martes, abril 16, 2024

45 aniversario de la UNED: La Universidad en los territorios

Ministro de Educación, Steven González acompaña el acto oficial de conmemoración

Han transcurrido 45 años desde que el entonces presidente de Costa Rica, Daniel Oduber Quirós, y el ministro de Educación, Fernando Volio Jiménez, crearan la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como una institución de educación superior especializada en la enseñanza a través de los medios de comunicación social, con el fin de llegar a todos los territorios del país.

Acto Oficial de Conmemoración del 45 Aniversario de la UNED.

Este 3 de marzo, la comunidad universitaria conmemoró un aniversario más de la UNED, recordando a quienes, con esfuerzo y dedicación, forjaron la institución que ofrece oportunidades a una población con necesidades de educación superior bajo diversas condiciones sociales, geográficas, culturales, entre otras.

El Auditorio Nacional del Museo de los Niños fue el escenario de la conmemoración que reunió a autoridades del gobierno, representantes de instituciones públicas, comunidad estudiantil, equipos académicos y autoridades universitarias, con el fin de evocar épocas pasadas y destacar el aporte de la UNED al desarrollo nacional.

En esta mirada hacia un pasado que consolida fuerte el quehacer de la UNED, fueron también recordados los ex rectores de la institución, allí presentes Chéster Zelaya Goodman (1981-1986), Luis Guillermo Capio Malavasi (2009-2019) y Carlos Montoya Rodríguez (2018-2019).

En la ceremonia fueron entregados dos Doctorados Honoris Causa designados por parte del Consejo Universitario de la UNED. Los reconocimientos fueron para la presidenta del Consejo Editorial de la EUNED, María Eugenia Bozzoli, y para el ingeniero, científico e historiador Mario Boza Loría, de manera póstuma, en reconocimiento a una vida entregada a la generación del conocimiento. Su hijo Andrés recibió el reconocimiento en nombre de la familia Boza Arce.

En su mensaje, Bozzoli reflexionó alrededor de las actuales condiciones mundiales. “El mundo actual se percibe cambiante, impredecible y sumamente complejo. Para enfrentar este mundo confiamos en que esta Universidad continúe promoviendo esquemas de convivencia solidaria, de colaboración internacional, de procurar el consumo racional, priorizar la supervivencia y, ciertamente, en que sea la educación el medio para la adaptación continua, para fomentar la creatividad, la imaginación y la capacidad de diálogo”, agregó.

Por su parte, al recordar a su padre, Andrés comentó: “Aunque seguimos consternados con su partida… estamos muy orgullosos de que haya podido dedicar más de 50 años de su vida a la causa de la conservación de la naturaleza y de que, como familia, le hayamos ayudado a lograrlo”.  Asimismo, recordó el cariño de su padre hacia la UNED, institución en donde fue profesor, autor de innumerables libros y gestor del Programa de Educación Ambiental.

El acto finalizó con las palabras del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el ministro de Educación, Steven González, quien dijo fue estudiante de la UNED, desde la sede de San José.

Arias Camacho recordó las frases de Daniel Oduber cuando, en el marco de la creación de la UNED, dijo “esta nueva Universidad llegará a los hogares más alejados y humildes de Costa Rica, hecho que significa una total evolución en el cambio de la educación superior y hará que se transforme todo el cuadro de nuestra enseñanza superior”, declaración que se cumple con el modelo de educación a distancia que imparte la institución, adaptándose a las nuevas exigencias tecnológicas del mundo actual.

En su mensaje, destacó acciones institucionales en materia académica, estudiantil, ambiental, de investigación y cobertura, mediante diferentes procesos en las 37 sedes de la UNED, sus Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs -junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología-) y encaminándose hacia una transformación digital que será clave para sostener el cumplimiento de la misión de la UNED.

El ministro de Educación, Steven González, destacó los aportes de la UNED durante sus 45 años de creación.

El ministro de Educación destacó el trabajo colaborativo de la UNED en el marco de la pandemia, ante su experiencia en la educación a distancia, entre ellos mencionó la producción de materiales audiovisuales, material educativo para docentes, herramientas para transformación curricular, la mediación pedagógica transformadora, la evaluación y recursos de apoyo, así como cursos virtuales y webinarios. Destacó además el gran aporte del Colegio de Nacional de Educación a Distancia (CONED) y de los Colegios Científicos.

En el acto de conmemoración, se realizaron otros reconocimientos aprobados por el Consejo Universitario a personas funcionarias y estudiantes, que alcanzaron premios y menciones honoríficas en diversos ámbitos académicos, sociales y culturales.

Si desea ver la Galería de fotos, ingrese aquí.

KRC/RKA