sábado, septiembre 7, 2024

8 mil personas podrán inscribirse en Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

El programa es impulsado por el Ministerio de Educación (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

En la UNED, participan la Escuela Ciencias de la Educación (ECE), el Observatorio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (OMIPYME+) y el CONED

• Comunicado MEP
    • Karol Ramírez Chinchilla

Hasta el próximo 22 de mayo permanecerá abierta la tercera matrícula del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE) para las personas egresadas de secundaria entre los años 1988 y 2019, que no obtuvieron su título de Bachillerato en Educación Media.

Las personas interesadas y que cumplan este requisito deben ingresar https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico. Es importante tener en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1.       Cédula de identidad escaneada por ambos lados, en formato de imagen o documento, debe verse legible.

2.       Haber egresado de secundaria entre los años 1988 y 2019.

3.       Certificación de notas que indique que aprobó el quinto año o sexto año (según corresponda) en el colegio.

4.       Solo debe una o varias asignaturas de las pruebas de bachillerato.

Además, las personas deben incluir un número de teléfono y correo electrónico personal. No utilice su correo electrónico para ayudar a otras personas a matricularse, ya que esto podría causar problemas en el envío de información y acceso futuro a la plataforma en caso de la aprobación de su matrícula.

Para saber si las personas fueron aceptadas en el programa deben revisar la plataforma yo aplico el 31 de mayo, en caso de consultas puede comunicarse al correo electrónico: consultas.yo_aplico@mep.go.cr

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, afirmó que este programa ha permitido ya que más de 5000 personas hayan concluido sus estudios secundarios y además hayan tenido un acompañamiento para potenciar su emprendimiento. “Me siento muy feliz de pensar que este programa no solo ha impactado la vida de estas personas, sino el presente y futuro de 5000 familias, por eso seguiremos adelante fortaleciendo la educación en este país”.

Por su parte, Linda Madriz Bermudez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, acotó: “nuestro compromiso es inquebrantable y seguiremos adelante, fortaleciendo cada vez más el sistema educativo de nuestro país, para que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Tenemos la completa seguridad de que podemos construir un futuro mejor para todas las personas a través de la educación».

La académica recordó que 5 089 personas han logrado graduarse bajo este programa. Actualmente, 10 mil estudiantes cursan el BEE y se tiene una capacidad para que 8 233 personas se inscriban, debido a que, en la segunda cohorte, quedaron sin matricula 1767 futuros estudiantes.

“Desde la UNED, OMIPYME+, grupo interdisciplinario de alto nivel, ha liderado el diseño de este Bachillerato con tres elementos innovadores para garantizar que la persona logre las competencias necesarias para mejorar o empezar su empresa o su trabajo”, comentó a su vez Lizette Brenes Bonilla, coordinadora de OMIPYME+.

Estos tres elementos que garantizan las competencias necesarias para el emprendimiento son:

1. Usa metodología de emprendimiento experimental.

2. ⁠Otorga Microcredenciales e insignias.

3. ⁠Empieza con el fortalecimiento de las habilidades emocionales.

Fechas importantes. Del 13 al 14 de junio, los matriculados recibirán las credenciales para iniciar en la semana del 18 al 31 de julio de este año. Según cronograma de actividades las personas que logren el proceso formativo se graduarán en la primera quincena de diciembre.

Más información aquí.