Conservación de Vida Silvestre y Salud (GeCos) y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), articularon acciones para llevar a cabo el curso Muestreo no invasivo de murciélagos mediante técnicas de detección acústica, con estudiantes de las sedes universitarias de Nicoya y Santa Cruz con la finalidad de brindar conocimientos y desarrollar habilidades técnico científicas sobre los murciélagos, los métodos de muestreo y las técnicas no invasivas de detección acústica
El curso fue impartido por Luis Esteban Vargas Castro y María Isabel Di Mare Hering investigadores del Laboratorio de Vida Silvestre y Salud, miembros de la Red GeCoS de la Vicerrectoría de Investigación. Además, contó con la colaboración de Karen Sibaja Morales, docente e investigadora de la Cátedra de Salud, Johnny Villarreal Orias y Héctor Brenes Soto, de la carrera Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la ECEN.
Al respeto Vargas Castro señaló que el curso consistió en “la enseñanza y demostración, mediante clases virtuales y actividades prácticas, de métodos de muestreo no invasivos de fauna silvestre, enfocado al grupo de los murciélagos y las técnicas de detección acústica. La detección acústica no requiere captura ni manipulación de los animales, por lo que elimina o reduce el riesgo de transmisión de enfermedades, alteraciones de comportamiento o daño a los animales y las personas involucradas en el muestreo. El uso de herramientas tecnológicas, como los detectores ultrasónicos utilizados en el curso, permiten obtener valiosa información ecológica de una forma segura, aún dentro del contexto actual de una pandemia”.
El cursó se direccionó a las Sedes Universitarias de Nicoya y Santa Cruz debido a que en estos territorios se ejecuta el proyecto de investigación «Murciélagos en Santa Cruz, Guanacaste: tecnología y ciencia ciudadana«, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación.
El académico indicó que contó con la participación del científico Donald Solick de nacionalidad estadunidense, quien llevó a cabo una charla sobre muestreos acústicos de murciélagos en proyectos de torres eólicas; además, participó en sesión virtual sincrónica con estudiantes para discusión y consultas sobre el tema.
En esta misma línea Sibaja Morales relató: «desde la cátedra de salud concebimos como parte de nuestra labor el brindar información fidedigna en donde tanto los estudiantes a los que brindamos servicio por medio de varias asignaturas, así como la población en general puedan reconocer el concepto de SALUD, como un concepto integral. Un concepto que percibe al ser humano como un componente más, no como el eje central de un sistema natural donde participan además de nosotros, los animales (tanto domésticos como silvestres), las plantas, diversos microorganismos como las bacterias y los virus, así como otros elementos”.
“Desde Vicerrectoría de Investigación hemos realizado varios trabajos conjuntos entre los que se incluyen: Murciélagos en Santa Cruz, Guanacaste: tecnología y ciencia ciudadana y Murciélagos: Convivencia Sana y segura, además de realizar charlas, talleres y este curso donde también colabora la Carrera de Manejo de los Recursos Naturales-MARENA. El objetivo de nuestro trabajo conjunto precisamente radica en desmitificar la figura de los murciélagos, dar a conocer los importantes beneficios que generan hacia los ecosistemas y en particular hacia los seres humanos; así como comunicar el mensaje de que podemos convivir de manera saludable y segura con nuestro entorno”, señaló la investigadora.
Di Mare Hering externó que: “para lograr el muestreo de murciélagos, existen diferentes técnicas. Hasta hace poco, las técnicas usuales con que contábamos eran invasivas pues se requería capturar los murciélagos y, por tanto, manipularlos. Para ello se debía ir al campo durante varias noches, y utilizar equipo apropiado como guantes de cuero, focos, bolsas de tela, y lo necesario para toma de datos, como pesas, reglas, y diversos implementos según el tipo de muestra (muestras de heces, de alimentos, hisopados, etc.). Las técnicas de captura requieren tener bastante capacitación, tanto por la seguridad del investigador como del animal bajo estudio, para no herirlos, o estresarlos (lo cual incluso podría causar algunos cambios en su comportamiento); y también de prevención debido a que produce que estén en cercanía especies que normalmente no conviven, lo cual puede favorecer algún intercambio de gérmenes (del humano hacia los murciélagos o al revés). Estas son técnicas invasivas debido a que requieren manipulación y tienen el potencial de afectar a los individuos.
“Han existido técnicas no invasivas, pero de muy alto costo. Como técnica no invasiva se ha contado con la bioacústica: es espectacular el lograr realizar muestreos de las especies sin necesidad de siquiera de tocarlas, y por ello no hay necesidad de captura, menos aún de manipulación. El problema ha sido que los murciélagos producen sonidos de muy alta frecuencia (ultrasónicos -que de hecho en general no son audibles a nuestro oído humano) y los instrumentos que podían detectarlos eran de muy alto costo. Con el avance de la tecnología, han aparecido nuevos instrumentos al alcance, con lo cual abre toda una nueva gama de nuevos estudios. Como método no invasivo, tiene además la gran ventaja de que se estudia al individuo en su ambiente natural, mientras realiza sus actividades normales, no hay un cambio de comportamiento. En dicho caso, es tanto benéfico para los individuos bajo estudio, y para el estudio, al poder capturar información durante su comportamiento natural”, indicó la investigadora.
El curso contó con la participación de 13 estudiantes, y una de sus metas es posicionar a la UNED como agente de cambio en la sociedad costarricense, con el aporte de una ciudadanía informada, responsable y participativa.
Los estudiantes opinan
Jorge Luis Ortiz Salazar, vecino de Chirco, Santa Cruz, estudiante de diplomado en Informática en la sede de Santa Cruz, comentó: “me llamó la atención el Taller sobre murciélagos debido a que en mi infancia me era común verlos colgados del techo en casa de mi abuelo, era techo de madera y cerca había un árbol de capulin donde se alimentaban… Aprendí mucho en las clases sobre estos mamíferos, principalmente hábitos de alimentación y de convivencia en grupos, de igual forma conocí diferentes especies mediante los muestreos y grabaciones de sus ecolocalizaciones”.
Por otra parte, Saylin Vanessa Ortega Valencia; estudiante de la licenciatura en Administración de Servicios de Salud, comentó “a pesar de que no estudio nada relacionado, siempre tuve mucha curiosidad por estos mamíferos. Cuando ingresé a la UNED, me integré al grupo recreativo Kurú (para entonces era ecológico) y desarrollamos actividades en el Parque Nacional Barra Honda, donde, conocí a expertos en el tema de murciélagos y me invitaron a participar en capturas para un proyecto que llevaban a cabo. Posteriormente, participé en los conteos mesoamericanos de murciélagos ahí mismo y quedé fascinada (principalmente por el Desmodus rotundus, mi favorito). Las especies que conocí son realmente asombrosas; ahí aprendí y comprendí diferentes funciones que cumplen y la relevancia que representan en el medio ambiente”.
“En este curso aprendí muchísimo, aumentó mi conocimiento respecto a la importancia de estos mamíferos; aprendí sobre la bioacústica sobre los métodos de estudio: directos e indirectos y sus consecuencias, la intervención de la luz de la luna con algunas especies de murciélagos; la utilización de la app para los muestreos, lo cual, fue como abrir las puertas a otro mundo. La experiencia durante los distintos muestreos fue muy enriquecedora para mí y mis hermanas (estuvieron conmigo durante las grabaciones) y fue una sorpresa saber que por nuestra casa pasaban más de 10 especies de murciélagos” informó la estudiante.
En esta misma línea, el nicoyano Ricardo Alberto Fajardo Cascante, estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales, expresó que: “el curso de Muestreo no invasivo de murciélagos mediante técnicas de detección acústica, me intereso mucho debido a que me gustan mucho los mamíferos, además me interesa todo lo relacionado en la investigación acerca del manejo y seguimiento de fauna silvestre, este curso me dio la oportunidad de conocer mucho más sobre biología de las especies, a generar información de estas especies y trasmitirla a otras personas, en este caso mi familia”.
Desde Nicoya Patricia Alemán Castrillo quien es soy instructora del grupo recreativo de la sede universitaria del mismo nombre comentó: “ estoy realizando un proyecto de investigación sobre «Estrategias de conservación para los diferentes grupos de polinizadores en el distrito central de Nicoya», por lo que este curso me permitió contar con las bases para crear infografía tomando en cuenta las especies encontradas con el «Echo Meter Touch», además de agregar otra información relevante para concientizar a la población nicoyana”.
Además, “este tipo de talleres son muy importantes para el crecimiento de los profesionales de todas las carreras, ya que la idea es que podamos educar a la mayor cantidad de personas respecto a la conservación de los murciélagos e ir erradicando las falsas creencias que se tienen respecto a estos mamíferos voladores”, destacó.
Para más información puede contactar a Luis Esteban Vargas Castro al correo: luvargas@uned.ac.cr
[/responsivevoice]