Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

La Casa Municipal de la Mujer, en Nances de Esparza fue escenario de una presentación de colecciones artesanales creadas por las esparzanas Marta Benavidez Zelaya y María Antonieta Vargas Ramírez, como parte del cierre del proceso formativo “Artesanía con Identidad”, desarrollado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), sede Orotina.
Ambas artesanas recibieron mentorías especializadas en diseño y producción artesanal por parte de la profesora Laura León y el diseñador gráfico, Roy Pérez. Como resultado de este proceso, presentaron colecciones innovadoras utilizando elementos identitarios como la semilla del aguacate y la jícara, materiales tradicionales del entorno costarricense.

El objetivo central de la actividad fue visibilizar el talento y el emprendimiento local dentro del proyecto, “Rutas Turísticas de Esparza”, una iniciativa conjunta entre la UNED Orotina y el Gobierno Local, orientada a fortalecer la economía creativa y sostenible del cantón.
Durante el acto protocolario, la UNED estuvo representada por Jeannette Rodríguez Gómez, coordinadora del Área de Proyectos de UNED Orotina, quien compartió con las autoridades locales, entre ellas, la primera vicealcaldesa de Esparza, Yerlin Díaz Vargas; Sandra Cecilia Rojas Rojas, coordinadora de la Casa de la Mujer, y Jazmín Porras, del proyecto Punto Violeta del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
Una pasarela con memoria. Marta Benavidez tituló su colección como “Pasarela de Antaño”, en la que utilizó principalmente la semilla del aguacate. Según explicó, su propuesta artística busca evocar la esencia del pueblo esparzano a través de una metáfora visual: “Es un enlace entre nuestra tierra con los tablones del recuerdo, ese puente colgante de San Jerónimo que mece el aro de la brisa del campo. De un pueblo sencillo, trabajador y solidario hacia el mundo exterior”.
Jícaras que florecen. Por su parte, María Antonieta Vargas presentó, “Entre Jícaros y Pétalos”, una colección basada en la transformación de la jícara —fruto ancestral costarricense—, fusionada con elementos florales, especialmente la veranera, flor emblemática de los jardines esparzanos. “Estos productos son creados con el alma, donde la luz se transforma en obra”, expresó.

Un producto con identidad y sostenibilidad. Por parte de la UNED,Rodríguez Gómez destacó que este cierre representa mucho más que el final de un proceso formativo. “Con gran alegría asistimos al cierre de proceso de dos de nuestras artesanas que habían quedado rezagadas en el grupo madre. La UNED Orotina no deja a nadie atrás. Es evidente el antes y el después: antes tenían un producto sin sostenibilidad ni identidad, ahora tienen un producto 100% sostenible, con identidad esparzana, kilómetro cero”, afirmó.
Asimismo, resaltó el compromiso de la UNED con el desarrollo de las comunidades del territorio OSME (Orotina, San Mateo y Esparza) y la apuesta institucional por el fortalecimiento del sector artesanal como motor económico local.
Reconocimiento municipal. La primera vicealcaldesa, Yerlin Díaz Vargas, también felicitó a las participantes y reconoció el valor del acompañamiento brindado por la UNED y los docentes. “Han hecho un trabajo excelente, y lo más importante es que se lo crean; ya tienen una empresa, ya pueden lograr posicionarla a nivel nacional y ojalá a nivel regional. Me siento muy orgullosa de ustedes y de todas las que están en este proceso que transforma vidas”, expresó.
[/responsivevoice]


