domingo, diciembre 7, 2025
spot_img
Más

    Artesanas de Orotina y Esparza aprenden a teñir textiles con pigmentos naturales

    Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

    Un grupo de mujeres artesanas, quienes forman parte del proyecto, Rutas Turísticas de Esparza y del Programa OVOP, se capacitaron en el uso de biotintes naturales, utilizando residuos agroindustriales como la semilla del aguacate y las hojas de mango.

    La capacitación se llevó a cabo en el Laboratorio de Investigación en Química Sostenible, ubicado en la sede universitaria de UNED Heredia, mediante la guía de profesionales en Química, estudiantes del área y del director del laboratorio, David Valverde.

    Alternativas para una industria más limpia. Ante el impacto ambiental que genera la industria textil mediante el uso masivo de colorantes sintéticos, altamente contaminantes para los ecosistemas acuáticos y nocivos para la salud humana, el taller propuso alternativas más amigables con el ambiente a través del uso de biotintes, pigmentos naturales que se obtienen de fuentes orgánicas, especialmente de residuos vegetales que, de otra forma, serían desechados.

    Durante la actividad, las participantes aprendieron los procesos de extracción y aplicación de pigmentos derivados de materiales naturales, fomentando una práctica de moda sostenible que permite reducir el impacto ambiental y revalorizar los residuos orgánicos generados en los hogares.

    “La UNED y las municipalidades se han esmerado en ofrecerles nuevos conocimientos para que puedan expandir sus negocios y fortalecer su trabajo artesanal”, explicó Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos en la UNED Orotina.

    “Ellas están experimentando con tintes naturales y han logrado extraer colorantes de la semilla de aguacate y las hojas de mango, incluso creando dos tipos de acuarelas. Ya tenemos ejemplos de cómo estos pigmentos pueden aplicarse en prendas de vestir, bolsos y otros productos. La sostenibilidad es un eje transversal en todos nuestros proyectos, y este tipo de experiencias son una muestra del compromiso institucional con el desarrollo local”, añadió Rodríguez.

    Ciencia al servicio de las regiones. Por su parte, David Valverde, coordinador del Laboratorio de Investigación en Química Sostenible y académico del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), destacó la importancia del trabajo conjunto entre la investigación universitaria y las comunidades.

    “La idea es vincular el conocimiento científico con la bioeconomía y la economía circular, para que las personas comprendan que los desechos pueden tener un alto valor agregado. Por ejemplo, los pigmentos naturales que se pueden extraer de materiales cotidianos… Como universidad, nuestra función es transmitir el conocimiento generado en los laboratorios hacia la sociedad. No basta con publicar artículos; debemos compartir los resultados con las comunidades y seguir apoyando el desarrollo de las regiones”, explicó VLVERDE.

    Para Miriam Murillo, artesana del cantón de Esparza, el taller fue una oportunidad para innovar en su oficio. “Fue una experiencia muy bonita y novedosa, porque nunca había trabajado con tintes naturales. Aprendimos cómo sacar color de la semilla del aguacate y de las hojas de mango, para teñir telas y hacer acuarelas”, comentó.

    Murillo señaló que aplicará lo aprendido en la creación de sus productos: “En este momento hago collares de tela, y esto me servirá para teñir las piezas y también pintar dijes de madera. Realmente fue una experiencia muy enriquecedora”, expresó.

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente