Alrededor de 2.500 ejemplares, entre libros, revistas y documentos, conforman la colección “Descubriendo momentos emblemáticos de la vida política del expresidente Daniel Oduber Quirós”, que fue cedida por la familia Oduber Elliott a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), institución creada bajo su gobierno en 1977. El compendio bibliográfico está disponible para la comunidad nacional como un aporte histórico-documental de invaluable importancia para el país y el mundo.
La colección comprende obras en diferentes áreas del conocimiento, entre Filosofía, Política, Derecho, Historia y Literatura, entre otras, en idiomas como español, inglés, francés, alemán, griego y latín, incluyendo el memorable decreto No. 6044, Ley de Creación de la UNED, firmado en 1977, por el exmandatario 1974-1978.
Ana María Oduber Elliott, hija del exgobernante, expresó su beneplácito por los esfuerzos de mantener viva la memoria de su padre, Benemérito de la Patria, a 100 años de su natalicio y en el marco del Bicentenario de Independencia de Costa Rica.
“Las ideas no son nada si no existe la pasión para llevarlas a cabo”, con esta frase, Oduber Elliott recordó momentos importantes en la vida de su padre, entre ellos su participación como miembro de la Junta Fundadora de la República, como diplomático, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la República, dejando en estos roles “una enorme curiosidad y un claro amor por la educación y la cultura”.
La colección. Disponible desde el catálogo en línea del Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB) de la UNED, la colección incluye recortes de periódico, datos estadísticos, noticias de la época, documentos y cuadernos escritos de puño y letra de Oduber Quirós, así como algunos ejemplares que datan de 1825, en su mayoría con dedicatorias y autografiados por sus autores.
La donación de estos ejemplares se acompaña de la silla que ocupó Oduber Quirós en su despacho presidencial, “de un valor único, que se convierte en patrimonio de la Universidad y del país”, indicó Fanny Chinchilla Ramírez, jefa del CIDREB.
En la curación y clasificación de todos los recursos participaron personas especialistas de la UNED, con equipos estudiantiles y académicos de las carreras de Bibliotecología.
Para el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, “es un compromiso histórico recibir esta colección bibliográfica y ponerla a disposición de la comunidad nacional e internacional, dada la trayectoria y proyección de Daniel Oduber Quirós. Dentro de las muchas obras que llevó adelante don Daniel, es la Ley de Creación de la UNED donde se materializa el pensamiento y su compromiso social con el país y con todas las poblaciones de Costa Rica”.
Al respecto, Arias Camacho recordó las palabras del expresidente, en la firma de creación de la UNED en 1977: “esta firma la hago en nombre de los cientos de hogares y trabajadores que tendrán la posibilidad de dar mayor educación a sus hijos porque la Universidad que inicia actividades en Costa Rica, es un proyecto nuevo en el mundo, que evitará que la educación superior se concentre únicamente en la clase acomodada”.
Si usted desea saber más acerca de esta colección especial, puede ingresar a https://www.uned.ac.cr/academica/cidreb
KRC
[/responsivevoice]