lunes, abril 29, 2024

CIDREB: Un cuarto de siglo al servicio de los estudiantes y la comunidad universitaria

El Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), acaba de cumplir 25 años al servicio de toda la comunidad universitaria y la población costarricense en general.

Tras su creación, en marzo de 1997, el CIDREB ha fungido como como unidad de apoyo académico, principalmente en lo que respecta a los recursos bibliográficos, gestionando los materiales producidos por las dependencias, así como, disponiendo de una amplia colección bibliográfica, que represente el conocimiento humano, con énfasis en los cursos y carreras que imparte la UNED.

Según el CIDREB, los servicios bibliotecarios en la UNED iniciaron casi de forma paralela con la creación de la universidad, primero, con la biblioteca de la sede central, en 1978, y posteriormente, a través de las bibliotecas ubicadas en las diferentes regiones del país. De esta manera, la UNED pudo llevar este servicio a los estudiantes que se encentraban en las zonas más alejadas del país, cumpliendo así, la tarea que le fue encomendada al momento de su creación.

En la actualidad, el CIDREB brinda una amplia oferta de servicios, entre los que se destacan: Préstamo en sala; Préstamo a domicilio; Préstamo entre el Sistema de Bibliotecas de la UNED; Préstamo interbibliotecario; Catálogo en línea; Biblioteca Virtual; Capacitaciones; Atención de usuarios y Diseminación de la información.

“Somos representados por un colibrí. Esta pequeña ave recorre distancias en búsqueda del néctar, al igual nuestros estudiantes, recorren largas distancias para encontrar el conocimiento, la información que nutre su formación académica, que se encuentra en la biblioteca virtual y en el sistema de bibliotecas físicas, ubicadas en los centros universitarios y en la sede central”, cita el CIDREB en un comunicado que envió a la población universitaria.

“El catálogo y acceso a bases de datos se asemejan a las alas del colibrí, que se mueven 75 veces por segundo, la misma rapidez con que nuestros estudiantes encuentran la información veraz y oportuna. El colibrí además tiene la posibilidad de ir hacia cualquier dirección, pues se le facilita por la rotación de 180 grados de sus alas, de igual forma, nuestros usuarios tienen la capacidad de moverse hacia cualquier campo de conocimiento, desde el metabuscador CITIUS”, precisa parte del comunicado del CIDREB.

Finalmente, es importante indicar, que en la página del CIDREB, el usuario podrá encontrar material didáctico, material audiovisual, recursos bibliográficos, tanto en físico como en digital, así como una serie tutoriales, catálogos en línea e incluso, la normativa universitaria y convenios institucionales.

Para visitar la página del Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos, ingrese al siguiente enlace: CIDREB