Con el objetivo de analizar el tema ambiental y promover sus buenas prácticas, la UNED Heredia llevó a cabo el conversatorio, “Hablemos de Reforestación”, actividad que reunió a estudiantes universitarios, personal docente y administrativo, así como miembros de varias comunidades de la zona.
Cabe destacar, que dicha actividad fue organizada y coordinada por el Grupo Recreativo EcoUNED y el Comité Bandera Azul Ecológica UNED Heredia.
Para abodar el tema, los organizadores invitaron a Verónica Loaiza, coordinadora de Turismo Sostenible del Parque Nacional Braulio Carrillo.
Antes de iniciar con la exposición, Loaiza explicó la diferencia que existe entre reforestación y deforestación. “Se denomina reforestación al hecho de repoblar un territorio con árboles. Generalmente, dicho territorio estaba en su pasado reciente (anteriores 50 años aproximadamente) poblado de árboles y boques que fueron deforestados por distintas posibles razones… En cuanto a la deforestación, según el PNUMA, es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos del hombre”.
“Hubo un hecho bastante importante en Costa Rica entre 1940 y 1987 y fue que se aceleró la deforestación. Entre 1960 y 1970 el café y el banano dominaron la economía costarricense, ocupando grandes áreas de siembra, posteriormente, llegó la industria ganadera, convirtiendo a Costa Rica en el productor de carne más grande de Centroamérica; sin embargo, para 1980, un tercio del país fue talado y convertido en pastizales, lo cual generó una pérdida de 4% de nuestros bosques cada año”, explicó Loaiza.
La coordinadora de Turismo Sostenible del Parque Nacional Braulio Carrillo, indicó que en la década de los años 90 la conservación y el ambientalismo ganó terreno, logrando de esta manera generar nuevas leyes de protección y conservación ambiental. En la actualidad, casi 60% del país está cubierto por bosques (comparado con 21% en 1987), debido a lo anterior, Costa Rica se convirtió en el primer país tropical en revertir la deforestación.
Respecto a las recomendaciones de reforestación, Verónica Loaiza sugiere lo siguiente:
- Consultar a un especialista en el campo de la botánica cuando se tenga dudas de la identificación de la espacie
- En parques urbanos, se requiere el conocimiento de un especialista en árboles que conozca sobre el crecimiento de los mismos, para que sean plantados en los lugares adecuados
- Plantar árboles significa un compromiso, por lo tanto, se requiere darle seguimiento hasta por lo menos tres años
- Se necesita conversar con los vecinos y sensibilizar a la población, así como solicitar su colaboración para el mantenimiento y el cuido de los árboles.
- Participación en campañas de reforestación
- Utilicemos especies nativas