lunes, abril 29, 2024

Grupo de reflexión y escritura de la UNED Atenas saltó a la virtualidad

Participantes utilizan el medio tecnológico para continuar con sus sesiones de trabajo semanal, pese a la situación del COVID-19.

Por Andrea Castillo Sánchez. Corresponsal UNED Atenas

Desde enero del 2019 un grupo de personas adultas y adultas mayores amantes de la lectura y la escritura, conformaron el Grupo de Reflexión y Escritura Compartida, respondiendo así a la propuesta desarrollada de manera conjunta entre el Programa de Promoción Cultural y Recreativa y la Sede Universitaria.

A finales del año pasado y a raíz del interés de los integrantes se solicitó el apoyo a la encargada del Programa, Giselle Blanco Chavarría, para dar continuidad al grupo durante el periodo 2020. Y fue así como para mediados de febrero del presente año, e inclusive con la integración de nuevas personas, se dio inicio a las sesiones presenciales, los días viernes de cada mes.

Sin embargo, para finales del mes de marzo, a raíz de la situación que se vive a nivel mundial debido al COVID-19, y como parte de las medidas a nivel nacional que se giraron para evitar la propagación de la enfermedad en los costarricenses, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), suspende la presencialidad en las actividades. Esto con el fin de proteger a las distintas poblaciones que atiende la institución; por lo que el grupo cesa sus reuniones momentáneamente.

Pese a esta situación y motivados por su deseo de continuar con su proceso de aprendizaje, surge la iniciativa de utilizar alguna herramienta tecnológica que les permitiera continuar.

Al respecto, Mario Valverde Montoya, coordinador del grupo, comenta: “desde el primer día de la triste noticia del Covid 19, me di a la tarea de buscar la solución para el Taller de escritura creativa de la UNED Atenas de jubilados y en especial adultos mayores. Sin conocer la herramienta Zoom, me di a la tarea de consultar. Yo mismo participo de otro taller de escritura. En dicha práctica me invitaron a leer desde mi casa. Me interesé de inmediato. Consulté a mi hija menor que vive con nosotros y estudia desde la casa. Me instruyó. Otra persona que tiene el derecho a Zoom, me lo cedió y así empecé con el grupo. Todos los viernes a las 10 a.m. abrimos el chad y ha sido un éxito. Ahora evolucionamos invitando escritores del chad Universidad de Costa Rica (UCR) y del Programa Institucional de la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM), que ya antes de la pandemia se habían hermanado. Y ahora vamos hacia el tercer paso, invitar a un escritor en junio, con la participación de los dos talleres, cerca de 20 escritores. La reunión del taller cumple con dos funciones: leer consejos de escritores y escuchar sus escritos, y unirnos socialmente para tener dos horas de interacción social”.

A su vez Blanco Chavarría indicó:

“Seguiremos así hasta que la vacuna nos llegue y podamos salir con toda la confianza para la salud. Por ahora la herramienta nos funciona”

Paralela a esta iniciativa promovida y llevada a cabo por Mario Valverde Montoya, se suma también la propuesta realizada al periódico Acontecer, a través de la consulta a Karol Ramírez Chinchilla, para aprovechar éste valioso recurso institucional y poner al servicio de los estudiantes del grupo de Recreación y Escritura Compartida, un espacio dentro del periódico para la publicación de sus obras.