jueves, octubre 17, 2024

UNED ratifica su compromiso con la calidad y garantiza una formación con sello de excelencia en la carrera de Enseñanza del Inglés en I y II ciclos

Por: Renzo Kcuno Aimituma/rkcuno@uned.ac.cr

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) ha acreditado oficialmente la carrera de Enseñanza del Inglés en I y II Ciclos en los grados de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura que se imparte en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Para la institución, dicha acreditación representa un proceso permanente de fortalecimiento de la calidad de la educación superior y el compromiso con la sociedad costarricense, que es formar profesionales con excelecia académica.

Momento en que la estudiante de la carrera recibe el certificado de acreditación.

Este proceso se realiza de manera conjunta entre la UNED y el SINAES, bajo un modelo de evaluación que incluye las fases de autoevaluación, autorregulación y evaluación externa por pares. Una etapa crucial del proceso es el mejoramiento continuo, donde la institución se compromete a superar las debilidades encontradas y a fortalecer sus áreas de éxito.

Michelle Jenkins Pérez, en representación de la población estudiantil, compartió su experiencia personal y destacó el impacto positivo de la carrera en su desarrollo profesional y personal.

El presidente del SINAES entrega el certificado de acreditación al rector de la UNED.

Jenkins, recién graduada del Bachillerato en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, expresó su gratitud hacia sus profesores y la institución por el apoyo brindado durante momentos difíciles, y reafirmó su compromiso de contribuir a la educación del país con integridad y valores.

“Esta carrera ha sido fundamental en mi desarrollo, ayudándome a adquirir determinación, práctica y sensibilidad, cualidades necesarias para trabajar con población infantil. Estoy muy orgullosa de ser una profesional formada en esta carrera y deseo servir a mi país siendo un modelo de integridad y valores para mis estudiantes, ayudándolos a ser personas de bien”, manifestó Jenkins Pérez.

“Quisiera compartir una vivencia personal significativa. El 20 de septiembre de 2022, mientras lavaba los platos, mi papá me dijo ´chao Melita´, como cariñosamente me llamaba. No imaginé que 22 días después recibiríamos la noticia de su fallecimiento. Durante mi proceso de duelo, estaba cursando tres asignaturas demandantes y sentí la tentación de abandonar mis estudios; sin embargo, mis profesores me brindaron un apoyo invaluable, alentándome a no rendirme. Gracias a su consejo, perseveré y, aunque fue difícil, logré superar ese difícil periodo con el apoyo de mis profesores, compañeros, familia y amigos, y especialmente con la ayuda de Dios”, agregó la estudiante.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, resaltó la importancia de la acreditación y reconoció la labor que ha venido realizando el SINAES, debido a su trabajo en beneficio de la calidad educativa. Arias subrayó el compromiso de la UNED con la excelencia académica y la mejora continua.

La coordinadora de la carrera recibe el certificado de acreditación.

“Quiero extender un cordial saludo y agradecimiento a don Ronald por la labor que llevan adelante en el SINAES, una labor realmente de interés público, del máximo interés público para el país, como se dicta en la ley para las acreditaciones. De igual manera, felicitar al SINAES por los 25 años que está cumpliendo este 2024… Recuerdo cuando procesamos la primera ley del SINAES en el 2002, las dificultades y oposiciones que hubo, pero finalmente se siguió adelante y creo que ha demostrado la necesidad que tenía nuestro país, el de contar con una agencia acreditadora de esta naturaleza”, agregó el rector de la UNED.

Posteriormente, Ronald Álvarez González, presidente del Consejo Nacional de Acreditación, reflexionó acerca del papel fundamental que tiene la UNED en la democratización de la educación superior en Costa Rica. Álvarez González destacó que, la UNED, con sus 36 sedes y cuatro subsedes, ha alcanzado una cobertura del 96% de los 488 distritos del país, brindando educación superior pública de calidad.

Además, indicó que, la universidad ha sido reconocida como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura y ha consolidado su Editorial con publicaciones de alta calidad y renombre en términos de materiales educativos, literarios e investigativos. La UNED también ha logrado el cambio de paradigma de la universidad presencial, aceptando y confiando en que la universidad a distancia es una alternativa real para la sociedad en general.

Para ver la ceremonia de acreditación, ingrese al siguiente enlace: Enseñanza del Inglés en I y II ciclos