jueves, octubre 17, 2024

UNED lidera el camino hacia una IA responsable en la educación superior estatal de Costa Rica

*Aviso: Este contenido ha sido creado por un sistema de inteligencia artificial

*Prompt: Karol Ramírez Chinchilla

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica se convierte en la primera universidad pública del país en abordar el uso de Inteligencia Artificial (IA), al aprobar una guía de orientaciones para fomentar un uso responsable y ético de esta tecnología en la educación superior.

Esta iniciativa, pionera en el panorama educativo público de Costa Rica, proporciona orientaciones clave sobre cómo manejar la IA de manera segura, destacando tanto sus potenciales beneficios como sus riesgos y malas prácticas. La guía alerta sobre la facilidad con la que la IA puede resolver pruebas de evaluación continua y exámenes tipo test si no están adecuadamente diseñados.

Para conocer las orientaciones ingrese aquí

Por ello, el equipo institucional de IA insta al profesorado a incluir consideraciones éticas en los exámenes y a requerir una declaración de uso de herramientas de IA por parte del estudiantado. Además, se sugieren estrategias innovadoras para integrar la IA en la educación y cómo usarla para generar respuestas a preguntas abiertas que las y los estudiantes deben analizar y sintetizar.

La UNED también anima a sus docentes a elaborar sus exámenes y prácticas con herramientas de IA para comprender mejor sus riesgos y potencialidades. Actualmente, no existen herramientas fiables para detectar el uso de IA generativa, ya que los sistemas disponibles presentan altas tasas de falsos positivos y negativos.

En paralelo, la UNED está desarrollando diversas iniciativas para potenciar el uso de la IA, entre ellas un piloto con encargados de Cátedra para experimentar en el uso de la IA, un proceso de alfabetización de IA para todas las personas docentes y estudiantes, y una serie de formaciones específicas en IA para algunas dependencias de la institución.

La UNED ha establecido orientaciones clave para el uso crítico y ético de la Inteligencia Artificial, las cuales invitamos a toda la comunidad a revisar. Descubre estos lineamientos innovadores que marcan el camino hacia una adopción responsable de la IA en el ámbito educativo, ingresando aquí

En resumen, la UNED ha dado un paso adelante al publicar esta guía, que servirá como referencia para promover un uso ético y efectivo de la IA en la educación, fomentando la reflexión, el pensamiento crítico y un aprendizaje más práctico y auténtico.