sábado, octubre 5, 2024
spot_img
Más

    De estudiantes a facilitadores en Rutas Turísticas de Esparza

    Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

    Wendy Araya Villegas y Marvin Zamora Vega han convertido su pasión por la gastronomía en un verdadero laboratorio de experiencias culinarias únicas a través de su empresa, Mundo Sabor.

    Debido a la experiencia obtenida y su visión como emprendedores, la pareja de esposos ha puesto en marcha el proyecto, “El Mundo de Aromas, Sabores, Colores y Texturas del Pacífico”, el cual forma parte de las Rutas Turísticas de Esparza, una iniciativa que busca resaltar los sabores auténticos de la cocina costarricense.

    “Mundo Sabor es un concepto que nace caminando por los alrededores de San Pedro de Montes de Oca hace casi 20 años, es un concepto que hemos desarrollado mi esposa y yo, donde hemos incursionado en alrededor de 10 tipos de cocinas diferentes y en muchos proyectos gastronómicos que nos permiten ahora, gracias a Dios, tener un cúmulo de experiencia, mismo que nos ha ayudado la UNED a consolidar a partir de la dirección que nos ha dado en estos tres años que hemos estado de la mano junto con ellos y que nos permite ahora dar un poquito de ese conocimiento y de esa experiencia que nosotros hemos tenido en los últimos años, a compañeros emprendedores de aquí de la zona para seguir fortaleciendo el proyecto de Rutas Turísticas”, rememora Marvin Zamora.

    Paso a paso. Al principio, como emprendedores, Wendy y Marvin en cada capacitación con la UNED fueron asimilando información. Ya ellos tenían un conocimiento muy vasto y experiencia en gastronomía, pero captaron a la perfección otro tipo de información que no tenían. Y un día deciden dar el paso hacia la formalización, que es un cambio de mentalidad y es uno de los procesos más lentos. Sin embargo, en Rutas Turísticas de Esparza se acelera ese proceso. Es así como el siguiente paso que dan es inscribirse en SICOP, para poder venderle al Estado. Entonces aquí ya no se habla de un emprendimiento, sino de una PYME, una vende su servicio al Estado.

    En la actualidad, Mundo Sabor tiene ya un contrato a punto de salir con la UNED, para que den asesorías a emprendedores del área de gastronomía de Esparza y San Mateo. “Este es un paso enorme, porque ellos pasaron de ser emprendedores a ser PYMES y luego pasan a ser facilitadores de la UNED. Esto es un paso gigantesco, es todo un acontecimiento en el mundo empresarial de Mundo Sabor, porque dar el paso hacia la otra acera, de estudiantes a facilitadores no es fácil, es todo un proceso de cambio. Entonces, estos son los aciertos y los éxitos de Rutas Turísticas de Esparza. Un proyecto que llegó para quedarse y un proyecto en el cual las personas que han permanecido pueden constatar su crecimiento”, manifestó Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos en la UNED Orotina, quien está a cargo de los procesos con emprendedores, de los cantones de Esparza, San Mateo y Orotina.

    ¿Cómo ha sido ese camino de comenzar como emprendedores y dar este salto?

    (Marvin) -Definitivamente nosotros como emprendedores en nuestra propia historia, ha sido de grandes alegrías, de sufrimientos en algún momento también, de un proyecto que poca gente puede hablar. Nosotros tenemos un proyecto no sólo como matrimonio que somos, sino que la parte comercial la hemos llevado juntos siempre. Tenemos muchos años de cocinar juntos y hemos logrado grandes alegrías también, y ahora pues dar ese salto que la verdad nos llena de emoción, nos llena de más fuerza, de más ilusión también, porque el hecho de saber que todo eso que hemos vivido durante los últimos 15, 20 años juntos, podemos transmitírselo a personas que pueden aprovechar parte de esas experiencias que nosotros tenemos, y pues por supuesto también salir muy enriquecidos del conocimiento que tienen todos los emprendedores en esta zona.

    ¿Cuál es el sueño de ustedes y qué es lo que anhelan verdaderamente de poder alcanzar?

    (Wendy) -Bueno, pienso que mucho nuestro anhelo y nuestra meta es poder transmitir lo que nosotros hemos vivido. Sabemos que no con nuestra vivencia la gente va tal vez a aprender o va a salir adelante, pero sí muchas veces es muy motivador contarles a otras personas por dónde hemos pasado, lo que hemos logrado, y poder transmitir nuestro conocimiento y nuestra experiencia para que el resto de las personas también surjan y tengan su sueño cumplido.

    Para Marvin, Mundo Sabor es un proyecto que no tiene techo, es un crecimiento constante, es una satisfacción para nosotros, nos llena verdaderamente de alegría saber que vamos a compartir con un montón de emprendedores que han tenido las mismas alegrías que nosotros, que han tenido las mismas pruebas que hemos tenido nosotros, y donde podamos seguir compartiendo todo este aprendizaje”.

    Por su parte, Wendy aprovechó el espacio para indicar que, “cuando yo inicié mis estudios en gastronomía me dio un poquito de temor, pero en realidad, me la creí, y hasta el día de hoy me la sigo creyendo, que somos capaces de emprender y salir adelante, y tener un producto 100% ganador”.

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente