miércoles, octubre 16, 2024

UNED Y MUNICIPALIDAD DE OROTINA TENDRÁ COMO ALIADO AL INAMU

Una primera reunión de información para optar por capital semilla, se realizará el próximo jueves 10 de octubre en el Centro de Formación y Capacitación Municipal (CEFOCA)

Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

La UNED Orotina y el Gobierno Local de dicho cantón tendrán como aliado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entidad que se integrará como parte del equipo interinstitucional del Programa OVOP Orotina (un pueblo, un producto), según lo ratificó la ministra de la Condición de la Mujer Cindy Quesada Hernández, luego de una visita al Mercadito Orotinense y observar los trabajos de varios emprendedores del cantón.

Esta estrategia -originada en Japón- busca enseñar a los productores a generar lealtad en el consumidor de sus productos o servicios, a través del desarrollo de programas vivenciales, que permitan al cliente conocer los procesos y la empresa, contando la historia de vida que hay detrás de cada emprendimiento.

Es importante destacar que, este movimiento se ha desarrollado con el trabajo conjunto de la sede universitaria de la UNED Orotina y la municipalidad de Orotina, con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

“Qué orgullo presentar ante la ministra del Instituto Nacional de la Mujer, el resultado de un proceso tan enriquecedor, como es el Programa OVOP Orotina. Y con tan buenas noticias, pues ya se tiene fecha para informar sobre el Programa FOMUJER y su capital semilla”, señaló Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos de la sede universitaria.

Rodríguez añadió que, “es necesario agradecer a la señora ministra Cindy Quesada, su equipo de Despacho y la jefatura de la Dirección Regional del Pacífico Central por la apertura y deseos de apoyo al sector femenino emprendedor de Orotina. Realmente, el Programa OVOP nunca ha dejado de articular para traer opciones de mejora y crecimiento a sus participantes”.

¿Qué es Fomujeres?– Es un fondo no reembolsable, el cual desde su inicio en el año 2013 hasta el 2021 distribuyó los fondos mediante procesos concursables, para el año 2023 se rediseña implementando un proceso de selección continuo en el cual las mujeres (persona física o jurídica) a nivel nacional pueden postular su proyecto, cumpliendo con la normativa establecida, y haciéndolo más flexible.

Una primera reunión para desarrollar el tema de este Fondo está programada para el próximo jueves 10 de octubre a las 9 de la mañana, en CEFOCA, para darles (de parte del INAMU) todos los pormenores a las personas emprendedoras para que opten por capital semilla.

Por su parte, la alcaldesa Margot Montero por su parte, manifestó que “hoy es un día muy importante para este grupo de emprendedores, bajo el programa OVOP. Hoy con la ministra logramos coordinar la integración de esta institución en el Programa, un aliado más de la institucionalidad, de aportar recursos y coordinar la inversión estatal para fortalecer capacidades y destrezas en nuestros emprendedores. Y, por supuesto, muy satisfechos- como como comisión interinstitucional- de que nuestros emprendedores puedan tener la oportunidad de participar en estos puntos no reembolsables con el programa de mujeres. Creo que nos podemos sentir muy satisfechos porque realmente los emprendedores van a ser apoyados con estos recursos que muchos de ellos, la mayoría, lo necesitan”.