- De esa manera lo expresó el rector de esta universidad, Rodrigo Arias Camacho, tras proceso de negociación por primera vez en el Congreso del FEES que culminó con la aprobación del 2% de aumento.
- Agradeció el apoyo de diversas fracciones legislativas que permitieron asegurar recursos adicionales para fortalecer formación profesional, investigación y los proyectos de acción social.
- Con el incremento presupuestario, universidades públicas continuarán ofreciendo educación superior de calidad, abriendo oportunidades y contribuyendo al desarrollo del país, expresó Arias.
San José. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) expresó su satisfacción ante los resultados del reciente proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que se desarrolló la semana anterior en un momento histórico, en el que por primera vez se fracasó con el Poder Ejecutivo.
Tras una extensa sesión las universidades públicas lograron la aprobación del 2% de aumento en la Comisión de Hacendarios, una cifra que, según el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, responde al marco constitucional establecido por el artículo 85 de la Constitución Política de Costa Rica.
“El 2% aprobado en el último momento no solo nos coloca dentro del marco constitucional, sino que reivindica la protección financiera que la Asamblea Nacional Constituyente otorgó a las universidades públicas hace 75 años. El blindaje del presupuesto para evitar su sometimiento a los vaivenes políticos ha sido fundamental en estas negociaciones”, dijo.
Precisamente, señaló que el respaldo que las universidades recibieron por parte de los diputados de diversas fracciones parlamentarias fue clave en este largo y complejo proceso.
“Estamos agradecidos por el apoyo recibido durante estos meses de intenso trabajo. Reivindicar la Constitución Política y mantener el valor adquisitivo de los recursos del FEES es un logro que permitirá a las universidades continuar cumpliendo con su misión social en Costa Rica”, agregó Arias.
La asignación del 2%, basada en la estimación de inflación del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el próximo año, permitirá a las universidades fortalecer sus proyectos de formación, investigación y acción social en todo el territorio nacional.
“Este ajuste no es solo un reconocimiento a la inflación, sino también una garantía para que podamos seguir formando profesionales en carreras de alta empleabilidad, expandiendo la educación superior a más personas y ejecutando proyectos de vinculación territorial”, destacó el rector.
Finalmente, Arias subrayó que el presupuesto adicional ayudará a reforzar la vida estudiantil y las actividades esenciales de las universidades públicas.
“Con estos recursos, continuaremos aportando al país en los diversos ámbitos que se esperan de nuestras instituciones, asegurando que la educación superior siga siendo un motor de desarrollo para Costa Rica”, concluyó.
[/responsivevoice]