jueves, octubre 24, 2024

Oferta artesanal de OVOP Orotina podría llegar al Parque Nacional Manuel Antonio

Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

La posibilidad de que productos de artesanos orotinenses logren mayor proyección, y sean comercializados a nivel internacional quedó establecida la semana anterior, luego de que una comisión del comité local OVOP Orotina visitara la tienda de artesanías ubicada en el Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos.

Para ello, funcionarios del Gobierno Local y representantes de la UNED Orotina, así como miembros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se desplazaron al Parque Nacional, a fin de sostener las primeras conversaciones y observar en el sitio la calidad de los productos que allí se ofrecen al visitante, tanto extranjero como nacional.

Durante la visita se analizó la posibilidad de encadenar la tienda ubicada en el Parque Nacional con la oferta artesanal de emprendedores atendidos dentro del programa OVOP Orotina, quienes son parte de los Servicios y Actividades No Esenciales (SANE) que se brinda al servicio público de las áreas silvestres protegidas administradas por el SINAC.

Según Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos en la UNED Orotina, “fue una jornada sumamente productiva, pues si las muestras que se deben diseñar (para la tienda) son aprobadas, lograremos encadenar a 16 personas artesanas de Orotina con la tienda más visitada del país”.

Es importante destacar que, el Área Silvestre Protegida del Parque Nacional Manuel Antonio, fue creada mediante la Ley 5100, en noviembre de 1972 y se localiza en la Costa Pacífica de Costa Rica, cantón Quepos de la provincia Puntarenas.

En el parque se registran 352 especies de plantas, 107 especies de mamíferos terrestres, 335 especies de aves, 93 especies de reptiles, 56 especies de anfibios, 100 especies de moluscos, 96 especies de peces, 25 especies de crustáceos, 8 especies de equinodermos y 8 especies de corales. Algunas de las especies más atractivas para el visitante son el mono titi, el mono carablanca, el mono congo, los perezosos, guatuzas, venado cola blanca, entre otros.

Manuel Antonio es uno de los parques nacionales más visitados del país.  Entre el 75% a 80% de los visitantes son no residentes, mayormente provienen de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y España.

Dentro del parque operan los Servicios y Actividades No Esenciales (SANE): tienda, cafetería, tour guiado y casilleros. Los SANE son actividades complementarias y/o accesorios al servicio público de las áreas silvestres protegidas administradas por el SINAC.

“Nos llevamos muy buenas noticias, completa apertura para que los productos de nuestros artesanos orotinenses sean comercializados acá. Obviamente tenemos que sacar una línea exclusiva para el parque. Es importante recordar que el programa OVOP da una atención integral que va desde la capacitación y perfeccionamiento del producto artesanal, en este caso, hasta la comercialización y los puntos de venta fijos. Y en este caso trascendemos fronteras, porque estamos en un cantón hermano, como lo es Quepos… Esto es lo que perseguimos en OVOP, buscarle soluciones alternativas donde ellos puedan vender sus productos”, comentó la Licda. Rodríguez, coordinadora de proyectos en la UNED Orotina.

Por su parte, Randall Cruz Jiménez, concesionario de los servicios no esenciales del Parque Nacional Manuel Antonio (SANE Tienda) señaló que, “somos la ventana para poder traer el producto de artesanos a que se ofrezcan a los turistas. Eso es lo primordial pero lo primero es que nosotros somos un servicio no esencial, que podemos ser una oportunidad para poner en una cadena de eslabones el producto, los productores y los turistas que visitan el parque. Eso debe ser la unidad regional o territorial, como lo queramos ver. En cuestión de que nosotros tenemos el parque, tenemos el acercamiento del turista, pero que tal vez sí nos faltan los artesanos que pueden ser productores que estén en lugares cercanos a nosotros y poder tener esa relación comercial con el Pacífico Central en todos los aspectos”.