jueves, octubre 24, 2024

UNED impulsa la implementación de la Inteligencia Artificial en su quehacer universitario

La universidad estatal refuerza sus esfuerzos de capacitación para integrar la IA en diferentes áreas académicas y administrativas.

Funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) participaron en el taller titulado «Cómo implementar la IA en el quehacer universitario», con el objetivo de fomentar el uso de esta tecnología en diversas áreas de la institución. El evento, realizado en las aulas de la sede universitaria de San José, contó con la participación de colaboradores del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación (PACE) y de los 13 equipos de la Estrategia de Transformación Digital. Este esfuerzo forma parte de las acciones estratégicas de la UNED para capacitar a su personal en el uso de la inteligencia artificial.

Agustín Gómez Meléndez, quien forma parte del equipo de Inteligencia Artificial de la Estrategia de Transformación Digital, comentó:

La UNED, siendo la única universidad estatal que se ha pronunciado oficialmente sobre la utilización de IA, está liderando un proceso integral de alfabetización tecnológica. Actualmente, la universidad está desarrollando dos cursos piloto dirigidos a docentes y estudiantes, con miras a expandir esta formación a toda la comunidad universitaria en el 2025.

Además, se están gestionando especializaciones en IA para áreas específicas como diseño gráfico, producción audiovisual; derecho y recientemente se concluyó otra capacitación con 30 personas que recibieron el Taller llamado IA para funciones administrativas.

El taller incluyó presentaciones sobre casos de éxito en la aplicación de GPT (Generative Pre-trained Transformer), la creación de recursos personalizados para el diseño curricular, y la exploración de herramientas de IA. Con la finalidad de continuar profundizando en estos temas, la UNED tiene previsto repetir este tipo de capacitaciones el próximo año, ajustándolas a las necesidades de otras áreas de la universidad.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de la UNED de mantenerse a la vanguardia tecnológica, promoviendo un uso responsable y eficiente de la inteligencia artificial en sus procesos educativos y administrativos.