jueves, octubre 24, 2024

CONARE agradece a legisladores de la Comisión de Hacendarios por fortalecer la educación universitaria pública

El 2% adicional ayuda a reconocer parte de la capacidad adquisitiva perdida por el FEES desde el 2020.

Comunicado CONARE

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) manifiesta su reconocimiento y agradecimiento a las señoras y señores diputados de la Comisión de Hacendarios que aprobaron, el pasado jueves, un aumento de 2% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2025.

Con este acuerdo, los legisladores mostraron su compromiso con la educación, que es el motor fundamental de la movilización social de nuestro país, y el cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política, en resguardo de la educación universitaria.

Es importante señalar que este 2% ayuda a reconocer parte de la capacidad adquisitiva perdida desde el 2020, pero es fundamental realizar esfuerzos para continuar en ese camino en los próximos años, debido a que el FEES sigue perdiendo valor real.  A su vez, es necesario retomar los acuerdos quinquenales establecidos en la Constitución Política, de manera que las universidades públicas puedan asegurar los recursos en el corto, mediano y largo plazo.

El acuerdo por parte de la Comisión de Hacendarios viene a establecer un precedente de cómo resolver el diferendo del FEES y además enmienda la incapacidad del Gobierno de la República para llegar a un consenso que asegure el funcionamiento mínimo de las Universidades Públicas.  El mismo es resultado de un amplio análisis y discusión entre las Fracciones legislativas interesadas en apoyar a la educación universitaria estatal.

Los nuevos recursos que se han destinado por las señoras y señores diputados para compensar parcialmente la perdida del valor adquisitivo del presupuesto destinado a la educación superior pública no provienen de las asignaciones que financian al resto de la educación pública, el cual fue incrementado 1,5 veces más con respecto al FEES.

Este aumento permitirá a las universidades públicas seguir fortaleciendo y ejecutando programas y proyectos en beneficio del estudiantado, como el programa de becas, la apertura de más cupos en carreras de alta demanda laboral y proyectos de articulación del quehacer universitario en las regiones, como será la instalación de una sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el cantón de Osa, inversión que CONARE ya acordó iniciar con la adquisición del terreno.

Exhortamos a la Asamblea Legislativa y a los sectores sociales a defender activamente el cumplimiento de la resolución del diferendo constitucional, que es vinculante para el Poder Ejecutivo.  Desde CONARE seguimos comprometidos con la educación pública de calidad en la formación profesional, la democratización de la educación superior, el fortalecimiento de la investigación y del desarrollo de programas y vinculaciones con sectores productivos en las poblaciones y territorios del país.