Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina
El esfuerzo por transformar Artieda de Esparza, tradicionalmente conocido como Chumical, en un pueblito turístico y cultural de referencia nacional e internacional avanza con rapidez. Este proyecto, impulsado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Municipalidad de Esparza, forma parte de la iniciativa Rutas Turísticas de Esparza, en su tercer año de ejecución.
Artieda ha sido identificada como una comunidad clave para la promoción cultural y el desarrollo sostenible, con el objetivo de completar esta transformación en 2026.
En una reciente visita a Artieda, Alonso Rodríguez, encargado de la Cátedra de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales, y Evelyn Gutiérrez, docente de la Escuela de Ciencias de la Educación, profundizaron en las alianzas y en el potencial histórico del área.
Alonso Rodríguez, enfatizó la importancia histórica de Artieda y su ubicación estratégica cercana a la costa Pacífica, un paso histórico de la colonización hacia el Valle Central. La Cátedra de Historia colabora en la investigación y documentación del legado cultural de Artieda, lo que permitirá futuras iniciativas de preservación y turismo cultural.
Por su parte, Evelyn Gutiérrez, destacó el valor social de rescatar la identidad de Artieda, impulsando áreas como la gastronomía local, la narrativa histórica y el acervo oral. «La UNED está comprometida con el fortalecimiento de la cultura tradicional y la visibilidad de estas comunidades a nivel nacional e internacional», afirmó.
Para Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos en la UNED Orotina, estas iniciativas buscan promover y fortalecer la historia local de esta comunidad y catapultarla tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
“Han venido a apoyarnos, doña Evelyn con unas capacitaciones, con un boletín comunal, y Alonso para valorar la parte histórica del pueblo de Artieda y hacer una alianza entre ambas escuelas, la sede de Orotina y la municipalidad de Esparza para potenciar Artieda. Con dichos insumos, más la información que ya tenemos del proyecto de Rutas Turísticas y la investigación sobre esta comunidad que hizo la compañera Rosalin Baltodano de la Cátedra de Historia, queremos armar un megaproyecto que permita la transformación de Artieda”, explicó Rodríguez.
Dentro de los planos para Artieda se incluyen la creación de un museo comunitario, la restauración de su ermita y la construcción de un boulevard, con el apoyo de voluntarios nacionales e internacionales.
Para Beltrán Quirós, emprendedor local y fundador de Chumi Tour, el proyecto representa una oportunidad de crecimiento. «Estamos agradecidos por el respaldo de la UNED, que permitirá evolucionar Artieda como un destino de turismo rural», comentó Quirós. Además, la comunidad espera contar con el apoyo de la Embajada de España para desarrollar infraestructuras turísticas clave, como el boulevard que unirá el mirador Doña Cecilia con las piedras indígenas y el Cerro Cebollín.
Este esfuerzo interinstitucional y comunal posiciona a Artieda como un referente de turismo sostenible y cultural en Costa Rica, donde la colaboración de la UNED reafirma su compromiso con el desarrollo comunitario y el rescate del patrimonio cultural.
[/responsivevoice]