- Nueve de los niños y niñas medallistas de oro y plata tendrán la oportunidad de representar a Costa Rica en la V Olimpiada Internacional de Primaria (OLIMPRI).
- Este año, OLCOMEP alcanzó una participación histórica de 16,716 estudiantes a nivel nacional.
- La competencia fomenta el pensamiento crítico, el razonamiento matemático y la resolución de problemas en estudiantes de primaria de primero a sexto año, destacó encargada de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la UNED.
San José. Un total de 74 estudiantes de centros educativos públicos y privados de todo el país fueron galardonados el viernes 08 de noviembre anterior en la Olimpiada Costarricense de Matemáticas para la Educación Primaria (OLCOMEP), llevándose medallas de oro, plata, bronce y menciones de honor en reconocimiento a su destacada participación.
La actividad, –organizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) –, alcanzó un récord histórico con la participación de 16,716 estudiantes, un incremento significativo en comparación de los casi 4 mil inscritos en el 2021.
La Olimpiada Costarricense de Matemáticas para la Educación Primaria 2024 se desarrolló en tres etapas: inició con la participación de 16,716 estudiantes, luego pasó a una fase regional con 3,888 estudiantes de todas las regiones educativas, para finalmente cerrar con 389 niños y niñas en la etapa final.
Como parte del premio, los 13 estudiantes que obtuvieron medalla de oro recibieron una beca completa para estudiar inglés en el Centro Cultural Norteamericano, con el fin de promover el aprendizaje de un segundo idioma y expandir sus fronteras académicas en la matemática y otras disciplinas.
Además, nueve de los estudiantes medallistas de oro y plata tendrán la oportunidad de representar a Costa Rica en la V Olimpiada Internacional de Primaria (OLIMPRI) que realizará en diciembre.
La encargada de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mag. Alejandra Sánchez Ávila, resaltó el impacto de esta competencia, reflejado no solo en el aumento de niños y niñas inscritas en todo el país interesadas en estudiar matemática, sino también de sus docentes por mejorar el dominio de conocimientos matemáticos y estrategias que faciliten la resolución de problemas.
“Es también un espacio para desarrollar destrezas como el pensamiento crítico, el razonamiento matemático y la resolución de problemas, es un verdadero semillero de talento matemático para Costa Rica”, destacó Sánchez.
La viceministra Académica del MEP, Guiselle Alpízar, felicitó a la comunidad educativa y destacó la importancia de estos logros para el país, tras congratular a cada una de las personas estudiantes; “en cada uno de ustedes encontramos la promesa de una Costa Rica que valora la educación y que avanza gracias a la curiosidad”, dijo.
“Quisiera extender un agradecimiento especial a las familias, a los docentes, personas asesoras y funcionarios del MEP que día a día contribuyen para que iniciativas como la OLCOMEP se lleven a cabo. Hoy celebramos un logro, felicidades por su esfuerzo”, concluyó.