En Oporto, a 18 de octubre de 2024.
La Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), entidad comprometida en la promoción del diálogo, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos como únicas vías para garantizar la dignidad, la igualdad y la convivencia en la humanidad, debe, en estos tiempos oscuros en los que el ruido de las armas y la sombra de la destrucción empañan el horizonte en Europa y Oriente Próximo, entre muchos otros lugares del mundo, elevar la voz en favor de la paz.
Reconoce que:
1. El Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de Naciones Unidas, asume como una de sus metas la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas. Las personas de todo el mundo deben vivir libres del miedo a sufrir cualquier forma de violencia y deben sentirse seguras en su día a día, sea cual sea su origen étnico o religión.
2. La guerra es el fracaso más doloroso de la humanidad, un error que amenaza con llevarnos a la autodestrucción. La historia nos muestra que la violencia no trae soluciones duraderas, sino sufrimiento, desplazamiento y un daño irreversible.
3. La paz no es simplemente la ausencia de guerra, sino la existencia de una convivencia basada en el respeto y el reconocimiento de todos los seres humanos. Coexistir no basta; debemos comprometernos a convivir, construyendo relaciones de confianza, equidad y justicia.
4. Las universidades son espacios de inquietud intelectual y de compromiso con la sociedad. No pueden quedarse impasibles ante la irracionalidad, el sufrimiento y la muerte, pues una de sus principales misiones es, desde el conocimiento científico, formar, remover conciencias y preparar a la juventud para un futuro mejor. ¿Qué sentido tiene la Universidad si no se enfrenta a la guerra? ¿Qué sentido tiene formar a jóvenes destinados a morir a causa de la guerra o a vivir en un futuro incierto y sin esperanza? Los valores de la Universidad son el diálogo en el conocimiento y la pluralidad. Estos deben retumbar en las conciencias y actuar como un revulsivo contra la violencia y la intolerancia.
5. El Objetivo 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pretende revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible; asume que solo se puede lograr con asociaciones mundiales sólidas y cooperación, y requiere la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
Por tanto, La Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto:
– Llama a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos diplomáticos, la mediación, facilitación y la negociación como vías para resolver los conflictos armados. La prevención debe ser el pilar de nuestra acción, evitando que las tensiones se transformen en violencia.
– Demanda a los gobiernos y organismos internacionales que garanticen la protección de los derechos humanos y refuercen el estado de derecho, valores esenciales para la construcción de una paz sostenible.
– Pide a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y a las instituciones académicas que colaboren activamente en la promoción del desarme y en la consolidación de la paz en los territorios devastados por la guerra.
– Reclama a todos los actores involucrados que trabajen con valentía y compromiso con el objetivo de prevenir genocidios y otras atrocidades masivas, reconociendo la «responsabilidad de proteger» como un principio fundamental del orden internacional.
La CUEMYC reafirma su compromiso con la mediación, la justicia y la construcción de un futuro donde la paz sea más que un ideal y se logre como una realidad vivida por todas las naciones. Las universidades, como faros del conocimiento y del progreso humano, están llamadas a liderar este esfuerzo, a educar en la pluralidad y a ser la voz de la conciencia que denuncia la irracionalidad de la guerra y la violencia. Invitamos a todas las universidades del mundo a unirse a este llamamiento, a fortalecer la cooperación internacional y a educar en los principios de la resolución pacífica de conflictos.
Con esperanza y determinación, proclamamos que la paz es posible, y juntos podemos construir un mundo libre de violencia, en el que prevalezca la dignidad humana y el derecho a vivir sin miedo.
Contacto: info@cuemyc.org
[/responsivevoice]