sábado, septiembre 7, 2024

A ritmo de actividades artísticas, culturales y académicas continúa el Festival de la Guanacastequidad

Liberia despertó nuevamente con el Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad, actividad que ha capturado la atención de los pobladores de la región Chorotega, debido al trabajo planificado que con antelación puso en marcha la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El Festival se desarrolla en el marco de la conmemoración del bicentenario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica. Es por ello que, la agenda de actividades tiene una variada programación, la cual busca promover el diálogo y generar reflexión entorno a diversos temas que son de interés regional.

En esta ocasión, desde temprano, el Museo de Guanacaste fue el epicentro del encuentro de personas emprendedoras, así como de talentosos artesanos y artesanas, quienes llegaron a este reciento, para promocionar sus productos. Además, los visitantes también aprovecharon para conocer los libros de la Editorial UNED, los cuales se pusieron a disposición del público, tanto en obras literarias como material didáctico.

Entre otras actividades, también se llevaron a cabo charlas y talleres, uno de ellos tuvo lugar en el CTP Fortuna de Bagaces, donde se abordó el tema, Formulación de proyectos turísticos, mientras que en el Instituto Guanacaste se analizó la Ley Penal Juvenil y sus implicaciones.

Simultáneamente, en el hogar de ancianos San Vicente de Paul en Liberia, se realizó el videoforo «Fiesta en Liberia», espacio que albergó a personas adultas mayores, quienes al final de la proyección audiovisual pudieron conversar respecto a dicho tema.

Ronald Martínez Villarreal, profesor de la cátedra de Historia de la UNED, fue quien estuvo a cargo de realizar el videoforo e indicó, “el material es una producción que se lanzó en el 2017 el Programa de Producción de Material Audiovisual. Este documental trata sobre el tope de toros de Liberia y los bienes culturales asociados, incluyendo la arquitectura y el patrimonio inmaterial de la ciudad”.

Otro de los escenarios fue el recinto del Liceo Laboratorio, donde se abordó el tema, Cambio climático y su impacto en el trópico seco de Guanacaste Norte. Este espacio estuvo a cargo de Rodrigo Aguilar Lobo, docente de la cátedra Investigación Educativa.

“El objetivo de la actividad fue informar a los estudiantes acerca de este fenómeno global y que lo puedan compartir tanto en su núcleo familiar, como en su comunidad. Además, se discutieron los principales problemas que afectan a la provincia, destacando las sequías más extensas y las precipitaciones intensas en cortos períodos de tiempo”, manifestó Aguilar Lobo.

El expositor enfatizó en que se debe de concientizar a la población y convertir a los estudiantes en agentes multiplicadores de esta información. “El cambio climático no es un fenómeno lejano, sino algo que puede afectarnos directamente, por eso, es importante que las personas estén informadas y compartan los conocimientos adquiridos”.

La sede universitaria La Cruz también tuvo participación, ahí se desarrolló la mesa redonda acerca del tema de voluntariado como eje transformador de la comunidad. En el ámbito virtual, se ofreció el taller «El juego como recurso didáctico de aula», que brindó a los participantes herramientas prácticas para el uso del juego en el contexto educativo.

La jornada culminó con un animado baile popular en el Anfiteatro Luna Liberiana, amenizado por el grupo musical, Los Reyes de la Plancha, quienes iniciaron su presentación a partir de las 8:00 p.m. Para ver la galería de fotos, ingrese aquí