domingo, febrero 25, 2024
spot_img
Más

    Abierta inscripción al Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en Costa Rica

    Presidencia de la República emitió al congreso la Declaratoria de Interés Público y Nacional

    Congreso es organizado por la UNED y el Capítulo Costa Rica del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata)

    Si usted desea participar en el Congreso Virtual Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que celebrará Costa Rica del 26 al 28 de setiembre, tendrá tiempo hasta el próximo 31 de agosto para completar el proceso de inscripción. Recuerde que esta actividad académica es gratuita y abierta al público en general.

    Conozca toda la información en el sitio web del Congreso.

    El proceso de inscripción puede realizarse mediante sitio web del Congreso, cuyos ejes temáticos son “Trata de personas: Cuerpo y explotación: la trata desde el útero”, “Tráfico ilícito de Migrantes: El lucro ante la necesidad y derecho a la migración” y “Acciones afirmativas ante escenarios múltiples”.

    Gabriela Villalobos Torres, académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED y miembro de la comisión organizadora del Congreso, señaló que “el ascenso en el número de víctimas nos debe llevar a la reflexión y el análisis, de ahí la importancia de contar con espacios que nos permitan debatir sobre estas realidades, en miras a que los diversos países tomen conciencia y desarrollen políticas públicas que prevengan, atiendan y den un seguimiento adecuado a quienes han sufrido por estos delitos”.

    “La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son fenómenos sociales complejos, globales, cambiantes y de aumento en nuestra América y el Caribe dado el lucrativo negocio que representan. Las personas son vistas como mercancía, objetos de negociación, uso y cosificación de sus cuerpos para obtener ganancias, sin importar su dignidad e integridad”, agregó la encargada Cátedra de Trabajo Social, organizadora de la actividad desde la UNED.

    El programa de la actividad está disponible aquí. La agenda incluye conferencias magistrales de especialistas como Ana Miguel Álvares, de la Universidad Rey Juan Carlos de España; Guillermo Acuña González, del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional de Costa Rica, y José Manuel Grima, presidente de ObservaLaTrata Argentina. 

    En cuanto a las ponencias, las personas participantes podrán conocer “una radiografía de la situación latinoamericana de la comprensión, atención e investigación sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y sus diversas manifestaciones a nivel social. Se abordan temas específicos como la explotación sexual comercial, la trata de diversas poblaciones como mujeres y personas menores de edad, así como la puesta en evidencia de algunas acciones, o propuestas preventivas y de atención realizadas por instituciones públicas, privadas, académicas y ONG a nivel Latinoamericano y de España”, dijo por su parte Marisol Rodríguez Quesada, del equipo organizador. 

    El Gobierno de la República de Costa Rica declaró esta actividad de Interés Público y Nacional. De esta manera, se estará habilitando el espacio “Pizarra de experiencias” en la página web del Congreso para que las personas que hayan trabajado algún proyecto e iniciativa sobre el tema compartan sus materiales (videos, diseños gráficos y programas de radio, entre otras).

    Si desea conocer más sobre el Congreso o tiene alguna consulta, puede escribir al correo electrónico congresotrataytrafico@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente