lunes, septiembre 16, 2024

Actualización del Plan de Desarrollo Municipal en Colorado: Un avance hacia la planificación estratégica y los ODS 2030

La asesoría para la actualización del PDM en Colorado, contó con la participación del señor José Luis Rodríguez, viceintendente y de personal técnico municipal. La facilitación estuvo a cargo del señor Kenny Quirós, del IFCMDL.

El Concejo Municipal del Distrito de Colorado, ha dado un paso crucial en la modernización de su estrategia de desarrollo al recibir por parte del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, una asesoría especializada para la actualización de su Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Este esfuerzo culminó en la reciente aprobación del nuevo Plan por parte del Concejo Municipal, marcando un hito importante en la planificación estratégica del municipio.

La actualización del PDM no solo refleja un compromiso con la mejora continua, sino que también, está alineada con el Plan de Gobierno de la Intendencia, así como con la planificación estratégica municipal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Esta sinergia es fundamental para asegurar que las estrategias locales se integren de manera efectiva con los objetivos globales, promoviendo un desarrollo económico y social que esté en armonía con las metas internacionales.

Los instrumentos de planificación, como el Plan de Desarrollo Municipal, juegan un papel esencial en el progreso de las comunidades. Estos instrumentos no solo facilitan la gestión eficiente de los recursos públicos, sino que también orientan las acciones del gobierno local para maximizar el impacto de las inversiones.

La planificación estratégica en el ámbito municipal, también permite establecer pautas claras sobre cómo y en qué deben invertirse los recursos, garantizando que se alineen con las prioridades establecidas por el gobierno local.

La aprobación del Plan de Desarrollo Municipal por parte del Concejo Municipal subraya un firme compromiso con la mejora continua y la transparencia en la gestión pública. La integración de estrategias locales con objetivos globales representa un avance significativo hacia una planificación más coherente y orientada al futuro.

Este avance en la planificación estratégica promete fortalecer el progreso económico y social de Colorado, estableciendo una base sólida para el uso eficiente de los recursos y la implementación de políticas que respondan a las prioridades de la comunidad.

Sr. José Luis Rodríguez Orias, Viceintendente del Concejo Municipal de Distrito de Colorado.

Otro procesos

El Instituto, enfocado en coadyuvar con la instrumentalización de la gestión municipal, inició también en los cantones de Hojancha, Upala, Guatuso y en el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano esta asesoría en planificación municipal, las cuales cuentan con la participación de las personas funcionarias municipales de los departamentos de planificación, presupuesto, de talento humano, equipo técnico y autoridades locales.

Esta no es la primera ocasión en la que el Instituto apoya procesos de planificación estratégica a gobiernos locales, ya que desde inicios del 2018 se han ejecutado acciones que completan el ciclo de planificación territorial, el cual incluye la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), la autoevaluación y la posterior actualización del Plan, alineado al plan de gobierno de la administración correspondiente.

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.