sábado, agosto 13, 2022
spot_img
Más

    Acuerdo sobre el FEES para el 2020

    Rodrigo Arias Camacho. Rector de la UNED.

    Por Rodrigo Arias Camacho. Rector de la UNED.

    Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

    En días pasado, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) comunicó que en el seno de la comisión de enlace se firmó el acuerdo sobre el Fondo especial de financiamiento (FEES) para las Universidades públicas en el año 2020.

    Este fondo, originado en la misma Constitución Política, se negocia por parte de la Comisión de enlace en la que participan los rectores de las cinco universidades públicas de nuestro país y los Ministros de Educación, Hacienda, Ciencia y Tecnología y de Planificación.  En esta ocasión, por parte del Gobierno de la República participaron doña Guiselle Cruz, nueva Ministra de Educación Pública y presidenta de la Comisión de enlace, el señor Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia y Tecnología, la señora Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y el señor Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, en calidad de ministro en funciones el día de la reunión cuando se firmó el acuerdo por parte de la comisión.

    El FEES es el instrumento financiero más importante para asegurar a las universidades públicas su financiamiento año con año.  El FEES, tiene su respaldo en la propia Constitución Política, la cual en su artículo 85 establece que: Artículo 85. “El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá –con las rentas actuales y con otras que sean necesarias- un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal…”

    Como puede observarse, mediante la garantía de recursos establecida en este artículo, nuestra Carta Magna prevé fortalecer el carácter de independencia para el cumplimiento de sus funciones a las universidades, mediante el respaldo requerido asegurando la dotación de un monto mínimo de recursos, acordados bajo la figura de un fondo especial.  En este sentido, adquiere relevancia significativa lo señalado durante las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente por don Rodrigo Facio en 1949, cuando defendía la necesidad de establecer la autonomía universitaria en la Constitución Política, diciendo en ese momento que: “Ahora bien, ¿deseamos realmente la autonomía para la Universidad? Todos aquí han dicho que sí. Pues si la deseamos de verdad, tenemos que echar mano a un medio que le permita financiarse convenientemente sin tener que renunciar a su libertad, sin tener la necesidad de irse plegando al Ministerio de Educación y comprometiendo su libertad y su cultura.  Llegamos a la conclusión que solo un abogado puede haber para la Universidad: el propio texto de la Constitución”. 

    Las palabras de don Rodrigo Facio durante la Asamblea Nacional Constituyente adquieren hoy plena validez, cuando diferentes grupos de interés representados en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, han obviado el respeto a la propia Constitución Política y han pasado por encima de los acuerdos de la Comisión de enlace como sucedió cuando el año pasado, por primera vez desde 1949, los legisladores recortaron el monto acordado para el FEES del año 2019.

    Ahora que se hizo público el acuerdo sobre el monto del FEES para el año próximo, nuevamente grupos de poder y de influencia desde la Asamblea Legislativa y otros sectores, han levantado la voz contra lo acordado por la Comisión de enlace, buscando de nuevo crear el ambiente propicio para impulsar y concretar otro recorte al FEES, violentando nuevamente el propio texto de la Constitución y perjudicando el desarrollo que nuestra sociedad necesita de parte de las Universidades estatales.

    Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el monto acordado para el FEES 2020, es el mínimo que los rectores podían pedir al Ejecutivo y es a la vez, el mínimo que el Gobierno podía aprobar en respeto de lo establecido en el artículo 85 constitucional.  De acuerdo con la letra de este artículo, el FEES no puede disminuirse de un año a otro y debe ajustarse de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda; es decir, el FEES de un año, debe crecer al menos para cubrir la inflación del año precedente. Esta es la base del acuerdo de mínimos logrado en la Comisión de enlace, que algunos grupos quieren vulnerar otra vez, tal como sucedió el año pasado. 

    Al no ajustarse el FEES ni siquiera a cubrir la inflación precedente, las posibilidades de las Universidades se ven fuertemente afectadas para el mejor cumplimiento de los altos fines que les compete en nuestra sociedad. Por esta razón, debemos ver que el FEES y su defensa, no es un asunto exclusivo de las Universidades, de su personal y poblaciones estudiantiles; sino que es un tema de interés y trascendencia para todo el país.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente