jueves, mayo 2, 2024

Agenda Territorial de Grecia continua con el fortalecimiento cultural y el desarrollo territorial

Iniciativa es liderada por la UNED Palmares, la Dirección de Extensión Universitaria y la Municipalidad de Grecia

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) anunció que continuará con el proyecto, “Agenda Territorial de Grecia (ATG)”, iniciativa que busca fomentar y promover la cultura y el desarrollo comunitario en dicho cantón, a fin de revitalizarla y generar espacios para la población local.

Cabe destacar que, dicho proyecto inició en el 2022 con la construcción de la agenda, pero fue en el 2023 que se ejecutaron las acciones planteadas e iniciaron con temas enfocados en la salud metal y otras temáticas. En todo este proceso, ha sido fundamental el apoyo de la Municipalidad de Grecia.

En línea, con los esfuerzos mencionados anteriormente, para este 2024, la ATG se centra en fortalecer las dinámicas socioculturales del cantón mediante diversas acciones, a fin de involucrar activamente a toda la comunidad, desde niños y niñas, personas adultas y personas adultas mayores.

Respecto a esta iniciativa, Javier Ureña Picado, director de Extensión Universitaria, manifestó: “reconocemos que, además de los derechos económicos y ambientales, el derecho a la cultura es esencial para el bienestar de nuestra sociedad. Es un deber de las instituciones como la nuestra garantizar el acceso a la cultura para todos. Este taller de teatro comunitario es una manifestación tangible de nuestro compromiso con la comunidad y con el acceso a la cultura. Queremos agradecer a cada uno de ustedes por su participación y por su interés en enriquecer nuestras vidas a través del arte y la expresión”.

Para este año, la ATG se ha propuesto a realizar diversas acciones, iniciando con el “Teatro comunitario”, “Talleres portadores de tradición” y “Capacitaciones a bandas locales”.

La iniciativa del Teatro comunitario, inaugurada recientemente el pasado miércoles 3 de abril, tiene como objetivo, crear un espacio inclusivo donde los miembros de la comunidad puedan expresarse, representar y visibilizar las realidades que rodean sus entornos.

A través de dos cursos dedicados al Teatro comunitario y Creación teatral, se capacitará a un grupo seleccionado de más de 20 personas, quienes han sido becadas por la Municipalidad de Grecia y la UNED.

Los Talleres portadores de tradición, por otro lado, se enfocarán en reflexionar acerca de las prácticas culturales locales que han contribuido históricamente a forjar la identidad del cantón. Desde la elaboración de canastos para la recolección de café, hasta la producción de dulces tradicionales. Estos talleres ofrecerán una oportunidad para preservar y valorar el patrimonio cultural de la región.

Por su parte, Shirley Salazar, Gestora Cultural de la Municipalidad de Grecia, expresó su gratitud a la UNED por la oportunidad de unir esfuerzos en favor de la comunidad. Además, reconoció la importante labor que ha venido desarrollando María Lucía Barboza, jefa de la UNED Palmares, quien junto a su equipo de trabajo continúa brindando apoyo a la Municipalidad y en especial a toda la comunidad.

Salazar resalto la creación del taller de Teatro comunitario como una manifestación del compromiso que han establecido ambas instituciones. Además, expresó que la cultura tiene un efecto transformador muy potente en la sociedad y espera que estas acciones sean el motor para seguir impulsando el fortalecimiento del cantón griego.

Como parte de las acciones que se llevaran a cabo en Grecia, también se pueden mencionar las capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad involucrados en bandas locales, estudiantiles o cimarronas de pueblo. Dichas sesiones serán impartidas por el grupo Ensamble de Percusión del Programa de Promoción Cultural de la UNED, el cual tiene como objetivo, fortalecer habilidades musicales y fomentar la participación activa en la escena cultural local.

Finalmente, Yorleny Chavarría, extensionista de la UNED y coordinadora de la ATG, indicó que, es importante abordar los trabajos con enfoque participativo y colaborativo, elementos que ha caracterizado el desarrollo de la agenda desde sus inicios. “Este proceso ha sido construido con la comunidad, destacando la alta participación ciudadana y la identificación de áreas prioritarias en función de las necesidades del territorio”, afirmó Chavarría.

Si desea obtener más información o participar en estas iniciativas, puede ponerse en contacto con Yorleny Chavarría a través del correo electrónico: ychavarria@uned.ac.cr.