domingo, mayo 19, 2024

Ajedrez y Tenis de mesa definen resultados mañana viernes en los JUDUCA 2023

Este jueves, los equipos de Ajedrez y Tenis de Mesa dieron pasos importantes en la recta final de los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2023. Estudiantes deportistas y su cuerpo técnico esperan mañana viernes la definición de resultados rumbo al medallero de sus disciplinas.

En Ajedrez terminaron los torneos principales, pero deben resolverse algunos desempates que fueron programados para el viernes, por ello, la jornada de mañana “definirá un resultado definitivo de nuestra participación”, acotó el entrenador de Ajedrez, Edwin Vega.

Concentración y control.

La disciplina celebrará mañana también un torneo adicional con control de tiempo reducido, de al menos unas tres horas. La disciplina de Ajedrez desarrolla sus partidas en el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud), de la anfitriona Universidad de El Salvador (UES). Este jueves, se han celebrado juegos por equipos e individuales, en masculino y femenino.

Para el entrenador, este torneo en JUDUCA ha sido una gran experiencia de crecimiento deportivo del equipo. A lo largo de las tres jornadas, ha observado un desempeño importante en el conjunto, visible en la cercanía que ostenta en el ranking en comparación con el primer lugar que ocupa la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Estamos muy, muy cerca de la UCR. Comenzamos en el sexto lugar del ranking y según el desempeño vamos demostrando un crecimiento importante en el equipo”, acotó.

A nivel individual, de acuerdo con el profesor, los y las jóvenes han logrado ubicaciones muy importantes para su trayectoria deportiva, colocándose como jugadores y jugadoras destacadas por su ascenso y, además, sumando para el equipo unediano en los ranking.

El equipo de Ajedrez ofreció su participación en los JUDUCA a su compañera Beatriz Chaves Alfaro, quien falleció días antes de la competencia. Para ello, cada uno y cada una de las jugadoras llevó un lazo negro en su uniforme en homenaje póstumo a su compañera.

En memoria de Beatriz Chaves Alfaro.

Los resultados de esta tercera y última fecha para Ajedrez fueron:

Primera ronda individual masculino: UNED vrs Universidad Técnica Nacional (UTN)

Brandon Rodríguez (UNED) vrs Oscar Acevedo (UTN), terminando en empate.

Individual femenino: UNED vrs Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)

Melanie Morales Navarro (UNED) vrs Angie Esquivel (UNACHI), 1 a 0 ganando la UNACHI.

Femenino por equipos UNED vrs Universidad de Costa Rica (UCR)

Ileana Castro García

Michelle Fallas Madrigal

Melissa Orozco Centeno

Pamela Salas Torres

Ganando la UNED

Segunda ronda individual masculino: UNED vrs UNACHI

Brandon Rodríguez (UNED) vrs Antonio Alex Delgado (UNACHI)

Ganando Panamá

Femenino por equipos UNED vrs Universidad Autónoma de Honduras (UNAH)

Ileana Castro García

Michelle Fallas Madrigal

Melissa Orozco Centeno

Pamela Salas Torres

Ganando la UNED 3 a 1.

Tenis de mesa. Por su parte, la disciplina de Tenis de mesa acudió al tercer día de convocatoria en el Polideportivo El Polvorín, para la definición de nuevas jornadas. En esta partida, la UNED compitió en dobles masculino con Jorben García y Andrés Cabrera, ante la Universidad San Carlos (USAC) de Guatemala.

Posteriormente, continuó parejas masculino con el Tecnológico de Costa Rica (TEC), ocupando la UNED el tercer lugar del torneo.

Debido a algunas situaciones en la programación, el torneo continuará mañana viernes con el individual y fase de grupos, lo cual “retrasará la dinámica de competencia y será un desgaste doble al jugarse el mismo día la fase de grupo y las eliminatorias, además de realizarse la premiación, acotó Marilyn Sotela, delegada del equipo.