martes, agosto 9, 2022
spot_img
Más

    Analizarán estilos de vida de ciudadanía azul de Costa Rica y el mundo

    En Guanacaste se ubica la Zona Azul del país, donde habitan personas con mayor longevidad

    En el mundo han sido identificadas cinco zonas azules: Costa Rica, Grecia, Italia, Japón y Estados Unidos

    Bajo el lema “Enseñanzas de los estilos de vida de las personas ​más exitosas: Hacia un mejoramiento de las condiciones de ​vida de la ciudadanía azul”, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la ​Municipalidad de Nicoya y Nicoya Azul celebrarán el 22, 23 y 24 de junio del 2022, el II Encuentro Internacional de Zonas Azules, bajo la modalidad virtual.

    Foto: Cristina E. Díaz

    El encuentro tiene como objetivo compartir ​investigaciones y experiencias de las personas longevas de este territorio y de las diferentes zonas azules del mundo en aras de ​profundizar más sobre el tema desde sus enfoques científico, ​cultural y de salud, señaló Daniel Hamilton Ruiz Arauz, jefe de la sede de la UNED en Nicoya.

    Para ello, han sido convocados académicos e investigadores nacionales e internacionales, ​en aras de analizar los factores protectores del envejecimiento ​positivo y la longevidad saludable.

    Costa Rica posee una de las cinco zonas azules ​existentes en el mundo, geográficamente ​ubicadas en cinco cantones de Guanacaste, en ​la Península de Nicoya: Santa Cruz, Hojancha, ​Carrillo, Nandayure y, parte del cantón de ​Nicoya.

    Con ello, se suma a la lista de países como Icaria ​(Grecia), Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón) y ​Loma Linda (Estados Unidos). La Península de ​Nicoya como Zona Azul es la única de ​Iberoamérica y la más grande en extensión.

    Actualmente, Nicoya concentra una población ​de más de 800 habitantes de más de 90 años ​de edad, por lo que es considerada como una ​“Zona Azul”, región caracterizada por la alta ​longevidad saludable de su población, ​superando el promedio de expectativa de vida ​en hombres y mujeres, hasta con más de 100 ​años de edad.

    ¿Cómo participar?

    Usted puede participar como asistente virtual o como ponente en algunos de los ejes temáticos que se señalan a continuación: Salud, Salud mental, Ciencias Sociales y Demografía.

    Si desea participar como ponente, puede enviar su resumen antes del 30 de abril al correo electrónico proyectosnicoya@uned.ac.cr para su revisión por parte del comité académico.

    Para más información, puede ingresar aquí

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente