viernes, abril 19, 2024

Andrés Zúñiga Rubí es el estudiante de la UNED galardonado con el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2022

El reconocimiento le será entregado, presencialmente, en una ceremonia especial el 28 de octubre en la Universidad de Panamá

Andrés recibe el galardón junto con personas estudiantes de las 24 universidades públicas de Centroamérica y de República Dominicana, adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)

Andrés Zúñiga Rubí, estudiante de la UNED Heredia, es merecedor del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2022. Con elevado compromiso y esfuerzo, Andrés cursa las carreras de Ciencias Criminológicas y Administración de Empresas, con énfasis en Contaduría, alcanzando este puesto de honor, que lo hará recibir el galardón el próximo 28 de octubre en Panamá.

Vecino de Santa Bárbara de Heredia, Zúñiga Rubí tiene 22 años de edad, es un joven enfocado a sus estudios universitarios, con el apoyo decidido de sus padres, Carmen Rubí Sánchez y Víctor Zúñiga López, quienes le han inculcado a Andrés, desde temprana edad, el compromiso académico y la responsabilidad en el cumplimiento de las metas personales que le lleven siempre a alcanzar su bienestar profesional.

Andrés, acompañado de su padre Víctor Zúñiga López y su madre Carmen Rubí Sánchez, en la primera reunión de presentación del Premio, en la UNED Heredia.

El premio le será entregado a Andrés el próximo 28 de octubre en Panamá, en el marco de las actividades del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), con la Universidad de Panamá como sede.  Este galardón se creó como un reconocimiento a aquellas personas estudiantes distinguidas académicamente y que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas ramas del saber.

“Uno ingresa a la Universidad buscando labrarse una herramienta que le sirva para la vida, pero uno no piensa en concursar por obtener un premio, uno siempre piensa en cumplir con los trabajos de la mejor manera posible, con la consigna de titularse, por lo que recibir el premio me ha dejado sin palabras, siento una inmensa felicidad”, comentó el estudiante.

Andrés se graduó de secundaria en el año 2016 y de inmediato, vio a la UNED como la opción de estudio en sus objetivos universitarios. “Las primeras semanas o el primer cuatrimestre fue de acomodo, luego me pregunté: ‘si muchos estudiantes pueden, ¿por qué no yo?’. Me organicé y me ha gustado mucho el método de estudio, teniendo la iniciativa de estudiar e investigar, con autogestión y autodisciplina”, agregó.

La noticia del premio para Andrés fue más que gratificante, pues justo en el año 2021 decidió iniciar en la segunda carrera de Administración de Empresas con énfasis en Contaduría, lo que, dice: “me ha hecho sentir que he tomado la mejor decisión en relación con mi futuro académico”.

Sobre el “secreto” para ser estudiante en Excelencia Académica, Andrés considera fundamental “nunca decir no puedo, tener completa seguridad y confianza sobre las capacidades que se tienen, contar con el apoyo de las personas cercanas (padres, madres y amistades) y ser disciplinado”.

Andrés Zúñiga Rubí.

La ceremonia de entrega del galardón convocará a las personas estudiantes de las 24 universidades públicas de Centroamérica y de República Dominicana, adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Para Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil de la UNED, existe mucha expectativa en la región por la oportunidad que se tendrá este año de poder reunir, de manera presencial, a todas las personas estudiantes galardonadas con el Premio Rubén Darío, lo que, sin duda, será una experiencia muy enriquecedora, que aportará a la vida de Andrés.

En el año 2020, a raíz del inicio de la pandemia, las cinco universidades costarricenses organizaron la entrega del galardón de manera virtual, por primera vez en la historia del Premio. Para el 2021, le correspondió a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de República Dominicana, ser la anfitriona en una actividad híbrida, pues algunas personas estudiantes no lograron viajar a ese país de Caribe.

“Este premio motiva, empodera y reconoce el desarrollo de las personas estudiantes, lleva a las personas estudiantes a conocer las oportunidades que ofrece el sistema universitario costarricense y que digan ‘se puede, podemos alcanzarlo’.  Este año celebramos que regresa la presencialidad y podrán compartir de actividades de integración en el mismo lugar”, acotó Zeledón Sánchez.

Por su parte, Leticia Monge Zamora, jefa de UNED Heredia, destacó la enorme satisfacción y orgullo que acompaña a la sede, al ostentar por primera vez el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, lo que refuerza el compromiso institucional con la educación superior.

En el orden usual, Leticia Monge Zamora, jefa de UNED Heredia; Andrés Zúñiga Rubí y Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil de la UNED.

Andrés estará en Panamá del 25 al 28 de octubre, participando en la ceremonia de premiación y en las demás actividades académicas, culturales y sociales, previstas para las 24 personas estudiantes.

La entrega de este galardón quedó establecida en el año 2005, en el Acuerdo Noveno de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil, celebrada en la República de Panamá, en reconocimiento a las personas estudiantes que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas ramas del saber.