jueves, marzo 28, 2024

¡Aportamos al desarrollo del país y no mentimos!

Las y los funcionarios públicos somos simples depositarios de la autoridad y estamos obligados a cumplir los deberes que la ley impone y no atribuirnos facultades ilegítimas. Prestamos juramento de observar y cumplir la Constitución y el marco jurídico costarricense. Por ello, acatamos todos los mecanismos de rendición de cuentas estipulados por la Contraloría General de la República e instancias de control del Estado Costarricense.

Con el mismo espíritu, desde la primera sesión de la Comisión de Enlace las Universidades Públicas hemos entregado la información que se ha solicitado y lo hemos hecho con toda transparencia y amplitud, tal y como consta en los oficios OF-CNR-58-2022 y OF-CNR-60-2022.

Lamentamos las declaraciones de la Sra. Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro que, lejos de contribuir al proceso de negociación del Fondo de la Educación Superior (FEES 2023), confunden a la opinión pública e intentan deslegitimar el aporte histórico de la educación superior a la sociedad costarricense.

Presentar la educación pública a la sociedad costarricense como una lucha entre niveles del sistema educativo, donde unos pierden y otros ganan; enfrentar a la educación primaria y media con la educación superior, cuando somos un sector unificado, históricamente vinculado para servir a Costa Rica; es polarizar nuestra sociedad que requiere unir esfuerzos para sacar adelante esta nación.

Estamos hablando de uno de los sectores más grandes, fuertes y representativos de este país, que acaba de enfrentar las limitaciones impuestas por una pandemia, que se avocó en cuerpo y alma a continuar con los procesos de enseñanza y fomentar la permanencia de nuestros niños y jóvenes en las aulas virtuales, capacitándose, utilizando sus propios recursos personales para ayudar estudiantes que no contaban con equipo tecnológico.  De la Jerarca del Sector Educación esperamos un discurso donde TODA la Educación Pública sea prioridad, que nos represente y actúe conforme al mandato constitucional del 8% para la Educación Pública.

Las universidades públicas cumplen en todos sus extremos con las necesidades del país indicadas en el comunicado emitido por el Gobierno, a saber:

• Durante el año 2021 más de 140 mil estudiantes cursaron estudios en nuestras universidades y de ellos, el 63% contaron con algún tipo de becas, porcentaje superior al 80% en las regiones periféricas del país.
    •  Todas las universidades públicas desarrollan carreras en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas lo que ha permitido que Costa Rica genere más y mejores empleos, de calidad, pero también formamos estudiantes en Ciencias Sociales, de la Salud, Arte, Educación, Administración, imprescindibles en la construcción de una sociedad heterogénea, que respeta las capacidades, habilidades y oportunidades para todas y todos los habitantes.
    • Las universidades públicas han cumplido con la Ley 9635 en materia de empleo público y Regla Fiscal, y en los últimos años han generado acciones contundentes de control del gasto, así mismo se tiene en marcha la construcción de un Régimen de Empleo Universitario con fundamento en los principios de la Ley Marco de Empleo Público, que entrará en vigencia en el 2023.
    • Desde antes de la emergencia nacional provocada por la COVID-19, venimos desarrollando modalidades de carreras con plataformas tecnológicas, que facilitaron la continuidad del servicio y el aumento de la matrícula estudiantil, en un periodo de alta complejidad.
    • Compartimos la oportunidad de que la UTN sea parte del FEES, con el traslado de los recursos asegurados desde el MEP.
    • Todos los programas de investigación y extensión que desarrollamos están vinculados al Plan Nacional de la Educación Superior y al Plan Nacional de Desarrollo, información que está a disposición de todo el país. Y muchos de ellos tienen vinculación directa con el mejoramiento de la educación costarricense.  Más del 90% de la investigación desarrollada en el país se realiza en las universidades públicas.
    • Trabajamos en el fortalecimiento del bilingüismo en nuestras universidades, pero también fuera de ellas, ya que poseemos programas para la enseñanza de idiomas en distintas zonas de Costa Rica, dirigidos a toda la sociedad costarricense.
    • El 67% de los estudiantes son, en sus familias, los primeros en ingresar a la educación superior y más del 80% provienen de colegios públicos.
    • El 94% de las personas graduadas de las universidades públicas cuenta con empleo.

La Universidad Pública, desde hace más de 80 años, ha sido el lugar donde miles y miles de costarricenses han encontrado un lugar para aprender, para formarse como profesionales y personas, en las más variadas carreras y disciplinas. Impulsamos la creación de conocimientos y la transferencia a los sectores sociales y productivos sin afán de lucro, para beneficio espiritual y material de la Nación.

Reiteramos nuestras mayores y genuinas voluntades de llegar a un acuerdo que posibilite continuar aportando desde la educación superior pública al desarrollo del país en clave de mayor justicia y equidad.