viernes, mayo 3, 2024

AUTORES UNED COLABORAN EN LIBRO: «Mujer y agua: una relación natural».

Durante la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia se presentó el libro: «Mujer y agua: una relación natural».

El capítulo 5 de este, fue creadoporVirginia Alvarado-García y Daniel Beatriz-Gutiérrez, ambos colaboradores UNED.

Las editoras de esta obra son María Isabel Castro Rebolledo y Jeimmy Milena Walteros Rodríguez, con el sello de Ediciones Unisalle, Colombia y contiene 3 secciones: “Mujer y acción por el agua”, “Mujer y ciencia”, y “Ecofeminismo”. Justo en la sección “Mujer y ciencia” en el capítulo 5, Mujer, investigación y calidad del agua en Costa Rica”, es donde Virginia y Daniel realizan su aporte.

“Estoy satisfecha con el resultado, ya que pudimos evidenciar una mayor participación femenina durante la última década; lo que se traduce en mayores oportunidades para las niñas y jóvenes que desean estudiar una carrera STEM. Sin duda, necesitamos potenciar a las nuevas generaciones, a través de mujeres líderes que generan un impacto positivo en los campos científicos”, manifestó Alvarado.

Esta colaboradora UNED trabaja en el Laboratorio de Vida Silvestre y Salud de la Vicerrectoría de Investigación; mientras que Beatriz- Gutiérrez labora para el Programa de Laboratorio de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales; Daniel actualmente es estudiante de Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, de la Universidad de Concepción, Chile.

Para Daniel Beatriz-Gutiérrez, participar en la escritura de este capítulo le permitió tener una mejor comprensión del gran aporte que están realizando las mujeres científicas en Costa Rica, en torno a la calidad del agua; asimismo, poner sobre la mesa que la representación de las mujeres continúa siendo insuficiente, pese a los destacados logros que se han dado en relación con el recurso hídrico de nuestro país.

El libro nació a partir de una iniciativa de las Editoras y de la Red Colombia de Limnología – NeoLimnos (@NeolimnosRCL en Twitter) en el 2020; donde buscaron recoger experiencias de mujeres y/o hombres en torno a la relación entre el agua y la mujer, desde múltiples enfoques y en contextos variados. Dicho libro se redactó principalmente durante la pandemia del COVID-19, y puso en evidencia el rol fundamental de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad donde ha sido inherente en el recurso agua como fuente de vida y desarrollo. Fue escrito por 24 personas, 20 de ellas mujeres, de cuatro países: Argentina, Colombia, Costa Rica y España.

El capítulo 5: “Mujer, investigación y calidad del agua en Costa Rica”, muestra una mirada hacia la mujer científica en Costa Rica en el tema de calidad del agua, desde una perspectiva de género y producción científica desde el 2005 al 2019; donde, a pesar de la brecha de género que existe, se destaca una mayor participación activa de las mujeres investigadoras en Costa Rica.

El jueves 20 de abril del 2023 durante su lanzamiento durante la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia, se realizó un conversatorio y entrevista que puede revisar aquí:

El libro se encuentra disponible en tres plataformas: Google, App Books y Amazon Kindle: Mujer y agua. una relación natural – Universidad de La Salle