viernes, abril 19, 2024

Avanzan preparativos con miras a los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos JUDUCA-2023

Costa Rica estará representada por estudiantes deportistas de las cinco universidades públicas

Primer Congresillo Técnico fue celebrado en El Salvador, país que será sede del encuentro deportivo

Los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) regresarán en agosto del año 2023, en su VIII edición.  Para ello, delegaciones universitarias avanzan en las tareas de organización para la convocatoria de estudiantes deportistas de alrededor de 24 universidades de la región, siendo El Salvador el país sede.

Foto oficial del Congresillo Técnico, celebrado en El Salvador.

A un año de la convocatoria, delegaciones universitarias pertenecientes al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) participaron en el Primer Congresillo Técnico para la organización de los #JUDUCA2023, con la revisión de los reglamentos deportivos, así como lineamientos base.

Los juegos aprovecharán las remozadas instalaciones que tendrá la anfitriona Universidad de El Salvador (UES), que también recibirá algunos eventos deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Costa Rica se prepara para competir en todas las disciplinas con representación de las cinco universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE): Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

“Las delegaciones de las universidades costarricenses se encuentran motivadas de retomar la competencia que se ha suspendido y cambiado de sede por motivos de la situación mundial con el COVID-19. En particular, los estudiantes atletas de la UNED están ansiosos de participar y se preparan desde ahora con la conformación de las selecciones de las diferentes disciplinas que nos representarán”, indicó Sarita Morales Brenes, Coordinadora del Programa de Deporte de la UNED.

Morales Brenes agregó que “desde el programa de deporte se tomarán los JUNCOS UNA 2023 del mes de mayo del próximo año, como un atinado fogueo previo a la competencia centroamericana”.

En esta competencia regional, se espera la participación de estudiantes deportistas en 10 disciplinas oficiales, como Atletismo, Baloncesto, Ajedrez, Fútbol y su disciplina en sala, Karate, Tae Kwon Do, Voleibol, Tenis de mesa y Natación, en las categorías femenino y masculino.

Sarita Morales Brenes.

Los juegos contarán con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), como socio principal en las tareas de organización.

Las justas convocan a universidades públicas de América Central, incluyendo Belice, Panamá y República Dominicana.