sábado, septiembre 7, 2024

Boleros y alegría: Una experiencia inolvidable para personas adultas mayores en San Jerónimo de Esparza

Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

Un grupo de adultos mayores de Orotina visitó recientemente la finca “El Legado de los Abuelos”, ubicada en San Jerónimo de Esparza. Esta iniciativa forma parte de la comercialización del proyecto, Rutas Turísticas de Esparza, que es promovida por la sede UNED Orotina y la Municipalidad de Esparza.

La visita fue organizada a solicitud de la Municipalidad de Orotina, institución que atiende en sus diversos programas a dicha población.

Los anfitriones, Ana Patricia Rivera Vélez y William Miranda Solano, recibieron a los visitantes y les hicieron sentir como en casa, mientras que los artistas Irma Vega Blanco y Randall Solís Núñez, los llevaron en un extraordinario viaje a través de la historia del bolero. Irma y Randall interpretaron un repertorio inolvidable de este género musical y motivaron de forma especial a los asistentes, quienes mostraron su destreza para bailar.

Cuna cubana. El bolero nació en Santiago de Cuba en el siglo XIX. Como si de una premonición se tratara, el primer bolero se llamó Tristezas, de José Pepe Sánchez. Recientemente, el bolero fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2023.

El bolero típico cubano surgió definitivamente alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José »Pepe» Sánchez en Santiago de Cuba en 1886. Aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión). Así, el bolero evolucionó de música de cantinas y reuniones de amigos a música de serenatas.

Respecto a este tema, Jeannette Rodríguez, coordinadora del Área de Proyectos en la UNED Orotina, expresó: “es a través de la Municipalidad de Orotina que iniciamos estas actividades. Ellos nos piden ayuda con los adultos mayores del sector, y la sede estructura una serie de actividades. Esta es una de esas actividades que hemos llamado la tarde de boleros. Hemos disfrutado de boleros, hemos bailado y cantado, transmitiendo alegría a esta población tan importante”.

Rodríguez añadió que, hay una preocupación constante por buscar alternativas que permitan el desarrollo de esta población. “Esta actividad tiene un segundo propósito: dar a conocer la finca El Legado de los Abuelos, ubicada en San Jerónimo, que forma parte del Proyecto de Rutas Turísticas de Esparza. Este es el primer grupo que recibe, y esperamos desarrollar y proyectar este emprendimiento turístico”.

Añadió la Licda. Rodríguez “hay esta preocupación por buscar alternativas en las que esta población se desarrolla. Y también esta actividad tiene un segundo propósito. Y es dar a conocer la finca El Legado de los Abuelos ubicada en San Jerónimo. Esta finca está en el Proyecto de Rutas Turísticas de Esparza y este es el primer grupo que recibe, para ir desarrollando y proyectando el emprendimiento turístico”.

“Es tan solo el inicio de mucha actividad que estamos acuerpando y dándole apoyo en el territorio que nos corresponde. Y este es el primero de varios proyectos, porque tenemos un café artístico en este mismo mes y también continuamos con los talleres de madera y los talleres de pintura. Para el otro año tenemos este programa un poquito más sustentado. Entonces de eso se trata, porque la Universidad, sobre todo la parte de la Extensión Universitaria tiene que abrir sus brazos a todas las personas que hay en estos cantones, y me refiero a Orotina, Esparza y San Mateo”, agregó Rodríguez.

Por su parte, Yuliana Cordero, encargada de la Oficina de la Persona Adulta Mayor y Discapacidad en la Municipalidad de Orotina, señaló que, el Gobierno Local ha venimos trabajando desde hace bastante tiempo en los diferentes grupos de las comunidades esperando que estos procesos impacten de manera positiva a la población.

“Para nosotros genera gran impacto ver que los grupos de adultos mayores estén activos, porque así logran que ellos también, después de tanto tiempo de haber laborado, de haber dedicado toda su vida a su familia, tengan esos espacios personales y una mejor calidad de vida. Eso es lo que queremos fomentar desde la Municipalidad”, manifestó Cordero.

Otras impresiones

La anfitriona Ana Patricia Vélez, propietaria del lugar, junto con su esposo, William Miranda, señaló que: “no hay palabras que puedan describir la emoción tan grande que estoy sintiendo en este momento, de ver cómo, gracias infinitas a Dios, otras personas vienen aquí y disfrutan de lo que uno puede ofrecerles. Verlos ahí, felices, recorriendo la finca y haciendo actividades para recrearse, atenderlos y sobre todo verlos felices, nos hace muy felices a nosotros también. Quedo muy contenta, y pienso que esto va para más”.

Francisco Hernández, quien es el coordinador del Grupo Renovación de Oro de Orotina, y además coordinador en la región de Puntarenas, expresó: “ha sido formidable. Una experiencia pocas veces vivida porque nosotros dentro del grupo adulto mayor acostumbramos a hacer uno, dos, tres paseítos al año, pero nunca nos había tocado, nunca habíamos estado en una cosa tan bonita como es esta. También darles las gracias a los organizadores, a la UNED y a los dueños de esta propiedad que nos atendieron a las mil maravillas, como necesita ser atendido un adulto mayor. Muy bonita la experiencia, creo que los compañeros la pasaron muy bien y ha sido un día sumamente agradable”, finalizó.