jueves, octubre 24, 2024

Capacitación para el desarrollo: Universidades públicas colaboran con mejorar oportunidades laborales en el Caribe Sur

• Proyecto impulsa la capacitación para combatir problemas socioeconómicos en Matina, Siquirres y Talamanca con formación adaptada a las necesidades del Caribe costarricense
    Esta noticia se hizo como parte de las labores de la Subcomisión de Comunicación de la Extensión y Acción Social, del Consejo Nacional de Rectores. Para comunicarse con la Subcomisión puede escribir al correo comunicacion.aeas@conare.ac.cr

Mejorar la preparación laboral en el Caribe Sur del país, específicamente en Matina, Siquirres y Talamanca, para abordar los problemas socioeconómicos que enfrentan estos cantones es el objetivo del proyecto «Formación de Capital Humano para la Empleabilidad de la zona Huetar Caribe», y que impulsan las universidades públicas de Costa Rica.

Alejandra Tenorio, una de las coordinadoras del proyecto, indica qué, el proyecto tiene como propósito ofrecer capacitación académica que esté alineada con las realidades y necesidades de cada comunidad en la zona Huetar Caribe. Para asegurar que la formación impartida sea verdaderamente relevante y efectiva, se llevan a cabo grupos focales en los cantones de Matina, Siquirres y Talamanca.

Estos grupos focales permiten a personas involucradas en el proyecto conocer de primera mano el contexto social, cultural y económico de cada territorio. A través de un diálogo directo con los residentes y líderes comunitarios, se identifican las problemáticas, carencias y potencialidades específicas de cada área. Esto facilita la creación de cursos y programas que realmente respondan a las demandas locales y contribuyan al desarrollo de estas comunidades.

Según comentó Tenorio, el primer grupo focal se llevó a cabo en el salón comunal de Cahuita, donde 30 personas de Sixaola, Puerto Viejo y diferentes zonas del Caribe Sur fueron trasladadas con el apoyo de la Universidad de Costa Rica. Además, indicó qué también en el Colegio Técnico Profesional de Siquirres se realizaron dos grupos focales: uno con 49 estudiantes del turno diurno y otro con 39 estudiantes del nocturno, quienes aportaron valiosa información sobre su realidad y expectativas. También está en proceso de coordinación un grupo focal en Matina, que se espera se realice pronto.

Las cinco universidades públicas involucradas en el desarrollo del proyecto son la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Reporteo y redacción base: Natasha Mena, estudiante asistente de Comunicación de la UCR