martes, julio 23, 2024
spot_img
Más

    Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa celebra ceremonia de reacreditación

    La Escuela de Ciencias de la Educación y la Carrera de Administración Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en colaboración con el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), realizaron la Ceremonia de Reacreditación de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa.

    El objetivo principal de esta ceremonia, fue reconocer el esfuerzo del estudiantado, personal docente y administrativo en la búsqueda constante de la calidad en la formación ofrecida por la Carrera de Administración Educativa de la UNED.

    Olman Bolaños Ortiz, Encargado de Carrera, destacó la importancia de esta reacreditación al afirmar: «para nosotros como carrera, este reconocimiento es muy importante porque visibiliza nuestro esfuerzo y compromiso con las personas que aspiran a una formación superior pública de calidad y con la sociedad costarricense. En la UNED buscamos formar profesionales en administración educativa con una visión crítica de la realidad que sean capaces de propiciar cambios en el ámbito socioeducativo, por lo que este es también un reconocimiento para nuestros graduados y un llamado para que continúen realizando su labor con responsabilidad, ética y justicia social.»

    Bolaños Ortiz agregó: «darle continuidad a los procesos de calidad con enfoque de mejora continua es fundamental. Queremos contribuir con una formación pertinente que permita a los profesionales responder a los retos actuales en un contexto cambiante y complejo, de manera crítica y comprometida con un proyecto colectivo e inclusivo. Esto implica posicionar a la carrera como referente en la formación disciplinar a nivel país. Todo esto requiere un compromiso real, tanto material como financiero, de la institución para garantizar una verdadera cultura de calidad, más allá del discurso, y asegurar la sostenibilidad del proyecto.»

    El evento reunió a autoridades universitarias, personal docente, personas encargadas de cátedra y carrera de la Escuela de Ciencias de la Educación, estudiantes y egresados, actores vinculados a la carrera, investigadores de COLYPRO, así como dirigentes del sindicato de directores de la ADEM, y personal del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED agradeció a todas las instancias y personas involucradas en este logro y además comentó: “es este un motivo halagador para comenzar la semana cívica, que muestra ese compromiso de la UNED por la patria, porque la acreditación no es por nosotros, es por Costa Rica, porque nuestro país lo requiere, porque nuestro sistema educativo lo demanda…resalta en todo este proceso algo que está incorporado en la génesis misma de la UNED, como lo es la búsqueda de calidad”.

    Arias Camacho agregó: “la importancia de que una carrera como esta se reacredite, está en apostar por la formación de directoras y directores para los centros educativos…, para que cuenten con las herramientas y conocimientos para salir adelante con esa labor esencial desde cualquier dependencia, pero principalmente desde el centro educativo, que es desde donde se puede lograr esa transformación que la educación costarricense requiere”.

    La Ceremonia de Reacreditación de la Carrera de Administración Educativa de la UNED tuvo su momento culmen, cuando el certificado de reacreditación fue entregado por la Dra. Lady Meléndez Rodríguez, integrante del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, recibida por Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, posteriormente pasó a manos de la Dra. Hazel Arias Mata, directora del Instituto de Gestión de la Calidad Académica, luego al M.Sc. Olman Bolaños Ortiz, encargado de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa, para terminar en posesión de Srta. Mildred Campos Blanco, representante de la comunidad estudiantil; como una forma simbólica de representar que, en este esfuerzo, la persona estudiante es lo primordial´, siendo ellos la razón de estos procesos de acreditación y reacreditación oficial.

    La estudiante Mildred Campos Blanco, graduada de la Licenciatura en Administración educativa, externó: “como estudiante de la UNED para mi la acreditación es importante, ya que es un sello de calidad educativa, que me garantiza que cada uno de los cursos o materias, tiene una revisión minuciosa, en donde cada detalle es contado en cuenta para mi formación no sólo profesional si no personal”.

    Campos Blanco agregó: “a futuro, la carrera de Administración Educativa, plantea varios objetivos clave. En primer lugar, se busca mantener y fortalecer los procesos de calidad, centrándose en la mejora continua. Además, se aspira a contribuir a una formación relevante que prepare a los profesionales para enfrentar los desafíos actuales en un contexto cambiante y complejo, promoviendo una visión crítica y un compromiso con un proyecto colectivo e inclusivo. Asimismo, se pretende posicionar la Carrera de Administración Educativa como un referente en la formación disciplinar a nivel nacional. Por último, se procura fomentar un compromiso real, tanto en términos materiales como financieros, por parte de la institución para asegurar una cultura de calidad sostenible”.

    En este proceso, jugó un papel determinante Comisión de Autoevaluación de la carrera,  que de manera simbólica también recibió certificado oficial de acreditación.

    Esta Comisión estuvo integrada por:

    · Máster Olman Bolaños Ortiz

    · Máster Adrián Solano Castro

    · Máster Ingrid Monge Rodríguez

    · Máster Flor Artiaga Artiaga

    · Doctora Satya Rosabal Vitoria

    · Máster Alexander Cortés Campos del IGESCA

    También participaron inicialmente

    · Señor Diego Chinchilla Chinchilla

    · Licenciada Karla Vargas Solera

    · Máster Roberto Ley Porras

    Este evento se convierte en una muestra enriquecedora y significativa, que reafirma el compromiso con la excelencia en la formación de profesionales en el ámbito educativo, que mantiene la UNED ante la comunidad educativa y la sociedad costarricense en general.

    Repase esta ceremonia en los siguientes enlaces:

    https://fb.watch/m-bA76Kdkr/?mibextid=uJeT1P

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente