viernes, mayo 3, 2024

Carrera de Ingeniería Agronómica logra su segunda acreditación.

En un emotivo acto, se llevó a cabo este 15 de mayo la ceremonia de entrega del Certificado Oficial de Acreditación de la Carrera de Ingeniería Agronómica para el grado de bachillerato y licenciatura otorgado por Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

En esta oportunidad la carrera reafirma por segunda vez su compromiso con la excelencia y mejora continua en cuanto al proceso de formación de los estudiantes y futuros profesionales que atienden de forma integral el Sector Agropecuario Nacional.

“Este sello de calidad  les acredita para contribuir activamente en el desarrollo de cadenas de valor más competitivas,  para desempeñar un papel importante en cuanto a la protección y manejo sostenible de los recursos, necesarios para una producción agropecuaria sostenible, para contribuir activamente en el desarrollo rural y promover la seguridad y soberanía alimentaria, incorporar a sus labores la innovación, la tecnología y el desarrollo a través de la investigación científica y la extensión rural. Lo anterior fundamentado en que esta acreditación posiciona al estudiante y graduado con los estándares de calidad tanto nacional como internacional”, mencionó Karla Montero Jara, Encargada de la Carrera.

Montero Jara agregó: “Es un proceso complejo que requiere de un trabajo arduo para cumplir con los indicadores y metas propuestas por el proceso, pero adicionalmente, de una comunicación constante entre los estudiantes, graduados, empleadores y sector agropecuario nacional, es decir una realimentación constante para analizar las necesidades país y también contextualizar el aprendizaje del estudiante. La evaluación y auto evaluación del proceso permite que como equipo de trabajo reconozcamos que nos debemos a una mejora continua, enmarcada en la excelencia académica”.

Al acto se hicieron presentes autoridades universitarias del SINAES: Marta Eugenia Picado Mesén, integrante del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES; Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia; Hazel Arias Mata, Directora del Instituto de Gestión de la Calidad Académica; Ronald Sequeira Salazar Director ECEN; así como encargados de cátedra, representantes del Sector Agropecuario Nacional, estudiantes y graduados.

El proceso de acreditación implica una ardua logística con todas las dependencias de la Universidad para garantizar que los procesos académicos y administrativos brinden los servicios necesarios de calidad a la comunidad estudiantil durante su proceso de formación. Además, conllevó esfuerzos importantes en términos de autoevaluación, mejora continua, evaluación externa, implementación de mejoras, seguimiento y evaluación continua, con el fin de garantizar la calidad de la carrera y cumplir con los estándares requeridos, mismos que son acompañados por el Instituto de la Gestión de la Calidad (IGESCA) quien mantiene un rol protagónico en la orientación y desarrollo del proceso.

Esta reacreditación es un reconocimiento público que garantiza que los criterios de calidad establecidos a nivel e internacional para la formación de profesionales competentes en el campo de la agricultura y ganadería. Además, permite que la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UNED pueda ser reconocida y valorada por el mercado laboral. Así como por otras instituciones académicas, lo que abre nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para los egresados de esta carrera.

Estar acreditados ante SINAES ofrece la garantía de que los profesionales son competentes en su área, que la calidad de los procesos académicos y administrativos respaldan el compromiso de la universidad, sin dejar de lado el reconocimiento y prestigio público que convierte a la carrera en una primera opción para personas interesadas esta opción profesional, así como un mayor acceso a recursos de financiamiento público y privado que permitirá invertir en mejoras de la carrera.

“Para nosotros los estudiantes es un honor y un orgullo, poder estudiar una carrera acreditada, eso hace que como profesionales nos sintamos muy motivados para seguir apoyando los cambios que realiza la universidad en pro de conseguir nuevas acreditaciones”, manifestó Adela Herrera Ruiz, estudiante de la carrera.

Para repasar esta actividad de forma completa, ingrese aquí.