viernes, julio 26, 2024

Carta pública a ministra de Educación sobre solicitud de convocatoria a Comisión de Enlace

Máster
    Anna Katharina Müller Castro, Ministra

Ministerio de Educación Pública

Estimada señora:

En seguimiento a nuestra solicitud realizada mediante oficios OF-CNR-35-2022 de fecha 28 de abril de 2022 y OF-OPES-063-2022-D de fecha 1 de julio de 2022, le reiteramos la urgencia de convocar a la Comisión de Enlace para iniciar la negociación del presupuesto para el Fondo de Financiamiento para la Educación Superior (FEES 2023).

En la conversación que tuvimos con usted, cuando gentilmente nos invitó a la reunión del Consejo Sectorial de Educación celebrada el día jueves 7 de julio en la Escuela José Joaquín García Monge de Desamparados, San José, insistimos en la necesidad de realizar la primera reunión de la Comisión de Enlace, a lo cual usted nos indicó que probablemente convocaría a mediados de agosto, lo que nos generó una enorme preocupación que ahí mismo se la hicimos saber, debido a que el proceso de presupuesto nacional para el año 2023 debe ser concluido por el Ministerio de Hacienda mucho antes de finalizar agosto, ya que debe ser entregado formalmente a la Asamblea Legislativa el primero de setiembre de este año.

Como es de su conocimiento, esta preocupación se la hicimos saber de inmediato, no solo a usted, sino al señor Nogui Acosta, Ministro de Hacienda y anteriormente, se lo había manifestado don Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) al señor Presidente de la República.

Históricamente, la primera convocatoria de la Comisión de Enlace para iniciar negociaciones del presupuesto del FEES para el año siguiente, se realiza a principios de junio, sin embargo, en esta ocasión, ya estamos a 14 de julio y no ha sido posible iniciar las sesiones de trabajo/los encuentros/las negociaciones, con lo cual, se ha acortado de manera preocupante el  plazo para que las universidades elaboren sus presupuestos, por   la  cual,  la  exhortamos para que, sin mayor dilación se convoque de inmediato a la primera reunión de la Comisión de Enlace de este año.

Seguros de que esta nota encontrará un eco positivo y una respuesta favorable, le agradecemos de antemano sus buenos oficios para lograr concretar esta reunión de inmediato.

De la señora Ministra, con toda consideración y estima.

Rodrigo Arias Camacho
    Presidente CONARE