miércoles, octubre 16, 2024

Cartago celebra la tradición con creatividad en el Festival Regional de la Mascarada 2024

• Festival es el resultado de un esfuerzo interinstitucional donde la UNED cuenta con representación en el equipo coordinador

Durante este mes de octubre, Cartago celebra y conmemora su tradición más emblemática: la mascarada tradicional. El Festival Regional de la Mascarada Cartago 2024 ha preparado una agenda variada de actividades que celebran tanto el arte como la cultura.

La apertura del festival se celebró el pasado viernes 4 de octubre con un evento innovador: el Rave Mascarero, una combinación única de tradición y modernidad. Esta actividad fusionó la música electrónica con la tradicional cimarrona y parrandera, en una fusión de tendencias actuales y folclor costarricense creando un ambiente vibrante que permitió a las personas asistentes disfrutar de la creatividad y la tradición.

El momento destacado del evento fue la pintura en vivo, en la que participaron 25 artistas plásticos locales y de otros lugares. Entre ellos la estudiante de la UNED Valeria Meneses Quesada y las compañeras Ericka Rivel y Noilyn Vega, del Programa de Promoción Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial (VEXVT) de la UNED, quienes representaron a la institución en esta actividad.

“A cada artista se le facilitó un panel negro y pintura fosforescente. Cada uno fue desarrollando su obra al ritmo de la música electrónica y cimarrona. Además, la comunidad pudo participar libremente en la confección y coloreado de máscaras», comentó Ericka Rivel con entusiasmo. A las ocho de la noche, las luces blancas fueron apagadas para dar paso a una iluminación especial que resaltó los colores fosforescentes, creando una atmósfera mágica y colorida. «Fue una actividad expresiva, una innovadora forma de integrar a la comunidad. Realmente quedé encantada”, agregó.

Las obras realizadas durante el Rave Mascarero estarán disponibles para el público en la exposición «Colores de la Tradición Cartaginesa: Mascarada y Cimarrona», la cual se llevará a cabo en el Centro de la Cultura Cartaginesa del 4 al 31 de octubre.

¡No se lo pierda!

El Festival Regional de la Máscara Cartago 2024 es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Gestión Sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección Regional de Educación de Cartago del Ministerio de Educación Pública, además el representante de la Comisión para el Festival Regional de la Mascarada, el Programa de Promoción Cultural, la editorial EUNED, con el apoyo de la Sede Universitaria de Cartago y la Casa Jiménez Sancho, todas de la Universidad Estatal a Distancia.

María Marta Durán, gestora cultura del Programa de Promoción Cultural en Cartago y representante de la UNED en el equipo coordinador de las actividades indica que:

“El Festival se presenta como un evento regional de interés educativo y cultural. La apertura con este primer Rave Mascarero ha superado todas nuestras expectativas. La alta participación y la calidad pictórica de las obras realizadas han tenido un gran eco en la comunidad cartaginesa”.

Este festival no solo resalta la importancia de la mascarada como una tradición cultural, sino que también demuestra cómo la creatividad y la innovación pueden revitalizar y hacer más accesible el patrimonio cultural para las nuevas generaciones.

Continúan las actividades

María Marta Durán explica que seguirán fortaleciendo la visitación al festival con otras actividades dirigidas a diversas poblaciones:

El 17 de octubre por la mañana nos dedicaremos a personas adultas mayores de la comunidad y, entre mascaradas, disfrutaremos de un baile en el Centro de la Cultura Cartaginesa. En el mismo lugar realizaremos un conversatorio, La magia de la mascarada”, el 18 de octubre a la 1:30 p.m., dirigida a estudiantado de secundaria. “

Asimismo, el 26 de octubre se realizará un taller de creación de caretas en la Casa Jiménez Sancho, dirigido por Rodrigo Gutierrez, promotor cultural del lugar, también y el 31 de octubre se abrirá este espacio durante el pasacalle tradicional para celebrar el “Dia de la mascarada tradicional costarricense”.

Más información con María Marta Durán: mduranr@uned.ac.cr