jueves, abril 25, 2024

Centro de Agenda Joven realizó exitosa “Primera Jornada de investigación 2022”

Primeras Jornadas de Investigación del Centro Agenda Joven

El Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el propósito de dar a conocer los diversos trabajos de investigación que ha venido realizando, llevó a cabo, “Primeras Jornadas de Investigación 2022”.

Las jornadas de investigación abordaron los siguientes ejes temáticos: Estudios del videojuego; Participación político-electoral de las personas jóvenes; Desigualdades sociales y Discusiones acerca del suicido.

En la inauguración de la actividad se contó con la presencia de Rector Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), así como la participación de Nora González Chacón, coordinadora del Centro Agenda Joven.

“Siempre es importante dentro del quehacer de las universidades, ver aquellas áreas sustantivas que están vinculadas con la razón de ser de las instituciones, como es la docencia y la investigación, a finde generar conocimiento en todos los campos del desempeño de todas las personas… Para nosotros es importante conocer los trabajos de investigación que ha venido desarrollando el Centro Agenda Joven, ya que eso nos brinda insumos interesantes para comprender a nuestra población y especialmente a nuestros jóvenes, les deseo muchos éxitos”., manifestó Arias Camacho.

Entre los trabajos que se presentaron durante las jornadas de investigación, se destaca el de “Mujeres jóvenes jugadoras: su situación en el uso de los juegos de video”, a cargo de los investigadores, Fernando Obando Reyes y Roy González Sancho.

Para abordar dicha investigación, se realizó una revisión sistemática de la literatura respecto a ese tema en varias bases de datos de acceso abierto y de pago, además se utilizaron herramientas informáticas de análisis de datos cualitativos, bajo la modalidad de ensayo y desde un enfoque cualitativo.

Como resultados de la investigación, se identificaron cuatro tendencias generales, entre ellos: Exclusión y estereotipos de género; Identidad gamer; Participación de mujeres en e-sport y mujeres competidoras en equipos profesionales o casuales y, Recepción del discurso masculino hegemónico.

Otra de las investigaciones presentadas durante la actividad fue el de “Covid-19 en Costa Rica: un análisis longitudinal de las tasas de contagio y fallecimiento desde el enfoque de la desigualdad social”, que estuvo a cargo de los investigadores, Anthony García Marín y Raúl García Fernández.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores plantearon cuatro puntos a desarrollar: 1) La relación entre las tasas brutas de contagio y las tasas netas de fallecimiento por la Covid-19, en cuatro momentos de observación durante el primer año; 2) Describir el desarrollo de las tasas de contagio y fallecimiento a nivel nacional; 3) Se realiza una caracterización socioeconómica de los cantones con valores muy altos en las tasas brutas de contagio y netas de fallecimiento; 4) Finalidad de demostrar la relación existente entre la enfermedad y las desigualdades sociales y cómo se reproduce la desigualdad social en la salud.

Entre las variables de contraste o variables a evaluar, se tomaron en cuenta indicadores como Densidad poblacional, Población adulta mayor; Participación política; Tasa de hipertensión; Tasa de obesidad; Tasa de diabetes; Trabajadores por empresa; Promedio de estudiantes por aula; Promedio de docentes por aula y Tasa de enfermedades respiratoria, entre otros.

En cuanto a los casos en comunidades altamente estigmatizadas como Pavas, Alajuelita y La Carpio, los investigadores indicaron que la dimensión socioespacial cobra importancia para comprender el desarrollo en las tasas brutas de contagio, el cual se observa en aspectos como la densidad poblacional y la presencia de actividades comerciales e industriales.

Entre otras investigaciones, se destacan las siguientes:

Observatorio Político Electoral Juvenil (OPEJ) 2022 – Presentación de resultados preliminares.

Observación Digital Elecciones Presidenciales de Costa Rica 2022: Seguimiento a la persona joven desde la inclusión, institucionalidad e imagen de la participación política en la campaña de las Elecciones Costa Rica 2022.

De ficciones y realidades, el caso del videojuego «Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands» y Bolivia.

Permanencia escolar en la secundaria diurna costarricense: factores asociados a los hogares de las personas jóvenes estudiantes. 2015-2019”.

Suicidio: factores de riesgo y protectores en jóvenes latinoamericanos 1995-2017.

Para ver todos los trabajos de investigación, ingrese a los siguientes enlaces:

Mesa 1: Estudios del videojuego

Mesa 2: Participación político-electoral de las personas jóvenes