martes, mayo 21, 2024

Centro de Idiomas de la UNED brinda capacitación para mejorar atención en el área turismo

Por: Paula Corrales Araya

Corresponsal Centro de Idiomas

El Centro de Idiomas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se ha propuesto apoyar a los emprendedores regionales de Costa Rica, a fin de mejorar sus oportunidades en el turismo. Es el caso de la comunidad El Progreso, ubicado en Bahía Drake, al norte del Parque Nacional Corcovado.

Dicha iniciativa busca dotar a los habitantes locales de herramientas lingüísticas esenciales, para mejorar su interacción con el turismo, especialmente con el turismo internacional. En esta primera etapa, se brinda el curso de inglés introductorio, el cual se extenderá hasta el mes de setiembre.

Más allá de impactar de manera directa a los pobladores de Bahía Drake, el proyecto también abrigará a comunidades como Los Ángeles, Ganadito y Agujitas. Entre la población que beneficiada se destaca a trabajadoras independientes, amas de casa, trabajadores en situación de subempleo y emprendedores turísticos.

Cabe mencionar que, esta iniciativa se empezó a construir en setiembre del 2023, cuando la coordinadora del Centro de Idiomas, Grettel Rojas, en compañía de la profesora, Ana Laura Escobar, visitaron los territorios antes mencionados, los cuales tienen vinculación con el Programa de Gestión Local de la actual Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial.

“El objetivo del curso es permitir a los participantes desarrollar habilidades orales básicas en inglés, correspondientes al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con miras a facilitar una comunicación efectiva con los visitantes extranjeros”, manifestó Rojas.

“El proyecto está planificado para desarrollar de dos a tres módulos de inglés, dependiendo de las necesidades y el progreso de los estudiantes. Sin embargo, las condiciones climáticas serán un factor determinante para el inicio del segundo módulo, dado que las fuertes lluvias típicas del periodo de septiembre a noviembre podrían afectar el acceso y la comunicación con la comunidad, explicó la coordinadora del Centro de Idiomas.

Según Rojas, este programa es parte de un esfuerzo más amplio por parte del Centro de Idiomas, para abordar las necesidades específicas de comunidades con bajos recursos y alto potencial de desarrollo a través del turismo sostenible y otras iniciativas.