lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Condecoran en Costa Rica a 24 estudiantes de Centroamérica y el Caribe con el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío

    En una noche muy especial, 24 personas estudiantes de las universidades públicas de Centroamérica y el Caribe recibieron el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío, en compañía de familiares, seres queridos y autoridades universitarias. La Universidad Pública de la región ovaciona hoy el esfuerzo, la dedicación y el esmero de un estudiantado comprometido con la educación superior y el desarrollo académico de sus países.

    La ceremonia se celebró este 25 de octubre en la Casa de la Cultura de la provincia de Puntarenas, en el Pacífico central de Costa Rica, con la participación presencial de 11 estudiantes y la participación virtual de 13 estudiantes desde sus respectivas universidades y casas de habitación. En el auditorio, se hicieron presentes autoridades universitarias, representantes del gobierno local y personas invitadas especiales.

    Fiorella Marín Carvajal, estudiante galardonada de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, ofreció unas emotivas palabras en representación del grupo de estudiantes de la región. Ella llegó a la ceremonia acompañada de su familia, emocionada pues recibió este reconocimiento en su Puntarenas, ciudad de donde es originaria.

    “Hoy con la cabeza en alto puedo decir ‘soy sello UTN’ y me siento afortunada de nacer en un país líder en la educación pública.  Le doy gracias a Dios por este privilegio, porque más que un reconocimiento personal, este premio significa la máxima expresión del amor de Dios manifestándose en mi vida”, comentó.

    Palabras de reconocimiento. Miguel Gutiérrez Díaz, secretario adjunto para asuntos estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), celebró la ocasión que reunió esta noche a las universidades públicas de la región, “nos llena de gran satisfacción estas actividades que unen a estudiantes y a representantes universitarios de todos los países de la región”, aseveró.

    En ese mismo sentido, Jorge Cortez Martínez, presidente del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), se manifestó satisfecho de las actividades que impulsan la integración centroamericana.

    “Hemos tratado de impulsar la integración centroamericana y apostar a la razón de ser de las universidades públicas, que son las y los estudiantes. La Universidad Pública es el principal motor de la educación de calidad, del desarrollo de nuestros países y creemos firmemente que debe ser la mejor educación superior que tengamos en la región”, agregó.

    Sus mensajes fueron respaldados por Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA: “reconocemos a estudiantes distinguidos que han sobresalido académicamente en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de todas las universidades que representan la confraternidad universitaria”.

    Las personas participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las manifestaciones artísticas de Costa Rica, con el grupo Arena y Sol, danza folclórica de la UTN, sede del Pacífico, con la puesta en escena titulada “Patria”.

    Momento especial. Llegó posteriormente el momento más especial de la noche: la entrega de las medallas y pergaminos que acreditan al grupo de estudiantes como las personas con el mejor rendimiento académico de sus universidades.

    A la entrega se sumaron los rectores Rodrigo Arias Camacho (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica) y Róger Arias Alvarado (Universidad de El Salvador), junto con los presidentes de las federaciones estudiantiles Osvaldo Castro Salazar (Universidad Estatal a Distancia) y Marco Zúñiga Badilla (Universidad Nacional de Costa Rica), así como la presidenta Karen Marín Argüello (Universidad de Costa Rica).

    El presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la UTN), Emmanuel González Alvarado, indicó: “la educación nos permite avanzar al desarrollo y que este sea sostenible, es en ese contexto donde las Universidades se convierten en democratizadoras del conocimiento, buscando elevar el potencial intelectual, académico y profesional de nuestras personas estudiantes, con el objetivo de que personas como ustedes asuman su compromiso con la sociedad y devuelvan y aporten a ella todo aquello a lo que hoy por hoy han podido accesar”.

    “La distinción que hoy reciben, estoy seguro de que es resultado de sacrificios personales, pero no temo equivocarme cuando señalo que no se consiguen individualmente, que son logros también de carácter colectivo, todos tenemos en diferentes momentos de nuestras vidas personas que nos impulsan, nos guían, nos acompañan y nos promueven, y hay que reconocer también a esas personas que forman parte importante de este enrome logro, un aplauso para todos ellos también”, finalizó.

    A continuación, la lista de personas estudiantes galardonadas este 2023:

      ESTUDIANTE GALARDONADO (A)  UNIVERSIDAD  PAÍS
      Antesha Kadijah Gardiner  Universidad de Belice (UB)  Belice
      Yesli Dayanna Archila Ortega  Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)  Guatemala
      Diego David Fajardo Barahona  Universidad Autónoma de Honduras (UNAH)  Honduras
      Marcia Sofía Flores Escobar  Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)  Honduras
      Gerson Jair Umaña Hernández  Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR)  Honduras
      Eduardo César Espinoza Pizarro  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León (UNAN-León)  Nicaragua
      Rosa Herminia Treminio Castillo  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN-Managua)  Nicaragua
      Rosa Esther Hernández Donaire  Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)  Nicaragua
      Karla Vanessa Lazo Calderón  Universidad Nacional Agraria (UNA-Nicaragua)  Nicaragua
      Axel Javier López Stony  Bluefields Indian and Caribbean University (BICU)  Nicaragua
      Lucette Marie Christian Cayasso  Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)  Nicaragua
      Jose Eduardo Macías Arias  Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) Costa Rica
      Isac Daniel Masís Garro  Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica
      Jacqueline Estefany Rodríguez Lara  Universidad de El Salvador (UES) El Salvador
      Julia Irene Valerio Ávila  Universidad Nacional de Agricultura (UNAG)Honduras
      Montserrat Villacis Llobet  Universidad de Costa Rica (UCR)Costa Rica
      Arely Fernanda Badilla Solano  Universidad Nacional (UNA)Costa Rica
      Fiorella Franciny Marín Carvajal  Universidad Técnica Nacional (UTN)Costa Rica

    Si desea ver el álbum de fotos de la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación de la UNED, ingrese aquí. Si desea observar la ceremonia, mediante la transmisión de Audiovisuales UNED y el Programa de Videocomunicación, ingrese aquí.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente