lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    CICDE realiza foros Renta Básica Universal: retos, desafíos y propuestas.

    El Centro de Investigación en Cultura y desarrollo (CICDE), realizó la actividad inaugural de un ciclo de actividades para contribuir a la divulgación y debate sobre la implementación de la Renta Básica Universal en Costa Rica.

    El evento contó con la participación de Silvia Lara Povedano, política y socióloga, José Rafael Quesada Jiménez, Especialista en Desarrollo Económico Local y Andrey Badilla Solano, Doctorando del programa Análisis de Problemas Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

    En los últimos años Latinoamérica ha sido escenario de una discusión emergente sobre Renta Básica Universal (RBU) o también llamado Ingreso Básico Universal (IBU). Primero, a partir de las crisis políticas vividas en algunos países como consecuencia de las fuertes desigualdades que estructuran nuestras sociedades y luego, por las consecuencias que tuvo en ellos la crisis sanitaria y social que golpeó al mundo entero desde comienzos del 2020.

    En este contexto, en varios países de la región se han comenzado a levantar apoyos a distintas propuestas para avanzar en la implementación de una Renta Básica Universal, creándose un debate sobre su pertinencia, deseabilidad y factibilidad. La Red Latinoamericana por la Renta Básica, vinculada a su vez a la Basic Income Earth Network (BIEN), emerge precisamente como una instancia formal y con sentido de lo público, para profundizar la discusión y diálogo entre distintos actores y organizaciones interesadas en esta propuesta.

    Para Andrey Badilla Solano, investigador CICDE-UNED, la Renta Básica Universal es una propuesta que en el fondo busca paliar las consecuencias de la desigualdad y de las transformaciones del mercado laboral productos de los avances tecnológicos. Tiene como objetivo primordial realizar una repartición de la riqueza socialmente producida de manera incondicional y universal. No es un cuestionamiento al libre mercado, aunque sí implicaría repensar la forma y estructura actual del Estado. Por otra parte, tampoco implica per se la desaparición del trabajo, la Renta crea un piso de bienestar, que permitiría rechazar empleos por razones de peligrosidad o bien porque no se respetan la totalidad de los derechos de las personas, a su vez promovería los emprendimientos debido a que el bienestar de las personas ya no dependería exclusivamente de los ingresos vía el trabajo

    La organización de este evento es el resultado de la alianza entre la Red por la Renta Básica Universal en Costa Rica y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED.

    El ciclo de actividades para el resto del año consiste en: 

    • Julio: Renta Básica Universal: Hacia un nuevo contrato social y cómo financiarla.
    • Octubre: Renta Básica Universal: ¿cuestión de género y cultura?
    • Noviembre: II Encuentro de la Red por la RBU-CR en noviembre, el cual tiene el objetivo de atraer a más personas a la red.

    Para repasar la actividad, ingrese a:

    https://i.ytimg.com/vi/aHMzDT7_qHs/hqdefault.jpg
    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente