lunes, julio 1, 2024

Cinco carreras de la UNED obtienen prestigioso sello de calidad Iberoamericano

Luego de un proceso riguroso de evaluación por parte del Sello Kalos Virtual Iberoamérica, cinco carreras de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) obtuvieron la certificación internacional que las avala como carreras con excelencia académica.

El Sello Kalos Virtual Iberoamérica (KVI) es el primer y único sello de calidad Iberoamericano, diseñado para certificar la calidad de las titulaciones o programas académicos de educación superior no presencial, tanto en la modalidad a distancia como en la modalidad virtual.

Las carreras que alcanzaron la certificación son: Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Operaciones, Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica, Diplomado y Bachillerato en Gestión Turística Sostenible y, Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible.

Obtener la certificación por el Sello Kalos Iberoamérica (KVI), ofrece varios beneficios y brinda prestigio a las carreras que cuentan con dicha certificación; además, facilita procesos de cooperación y movilidad académica, investigativa y profesional en la región iberoamericana, tanto para estudiantes como para el personal académico.

Es importante indicar que, en estos procesos, el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED, es la dependencia que brinda acompañamiento a los programas de la institución, con la finalidad el orientar, planear, ejecutar y coordinar todo lo relacionado con procesos de gestión de la calidad académica a nivel institucional, así como coordinar con redes nacionales e internacionales.

Hazel Arias Mata, directora del IGESCA, destacó la importancia del Sello Kalos Virtual Iberoamérica e indicó que con estas certificaciones se consolida aún más el sistema de educación a distancia en la educación superior.

Arias Mata enfatizó que, la obtención del sello KVI no solo garantiza la calidad y reconocimiento de los programas a nivel iberoamericano, sino que también facilita la movilidad académica y profesional de los estudiantes, asegurando su aceptación en el mercado laboral global. “Para la UNED, esta certificación es particularmente significativa, ya que es la primera universidad iberoamericana en recibirla para cinco de sus carreras, lo que refuerza el prestigio y la confianza en sus programas de educación a distancia”.

Imagen con fines ilustrativos. Fotografía tomada de la Organización de Estados Iberoamericanos

Antecedentes del Sello Kalos Virtual Iberoamérica (KVI)

La creación del Sello KVI se remonta al año 2020, cuando la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) definieron una estrategia para implementar el proyecto, “Universidad Iberoamérica 2030”. Esta estrategia, enfocada en garantizar la calidad, promueve la educación a distancia y virtual, destacando la creación de un sello de calidad en educación a distancia para la región.

Para obtener el sello, los programas deben cumplir con varios requisitos, incluyendo tener al menos el 51% del total de sus créditos impartidos en la modalidad no presencial y contar con el reconocimiento de acreditación de una agencia u organismo acreditador nacional o internacional. Además, deben seguir el proceso establecido por la OEI y RIACES para la obtención del Sello KVI.