viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
Más

    CINED presenta resultados de investigación sobre metodologías de aprendizaje.

    El Centro de Investigaciones en Educación (CINED), presentó en días pasados los resultados del proyecto de investigación “Análisis de la implementación de las metodologías para el aprendizaje en asignaturas básicas de la Educación General Básica en I y II ciclos”.

    La investigación buscó analizar la percepción del personal docente y la realidad en el hecho educativo en cuanto al desarrollo, así como la aplicación de las metodologías de los programas de estudios de las asignaturas básicas del I y II ciclos de la educación general básica. Para ello, uno de sus puntos medulares fue analizar las características de la implementación pedagógica con respecto a la utilización de las metodologías de aprendizaje de las asignaturas básicas.

    Según la Dra. Jensy Campos Céspedes, directora del CINED: “Los resultados de esta investigación nos permite reflexionar sobre los retos que las universidades tenemos en materia de formación a las personas profesionales de la educación y nos recuerda la impostergable necesidad de trabajar de manera articulada con otros actores del sistema educativo para mejorar no solo la puesta en práctica de los programas establecidos en el Ministerio de Educación Pública, sino también en las transformaciones que el país necesita para mejorar los procesos educativos para los niños y niñas que habitan el territorio nacional”.

    Este fue un trabajo colaborativo del CINED, con el aporte adicional de la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Departamento de Desarrollo Profesional y Humano, Área de Investigación de Calidad Educativa del Colegio de Licenciados y Profesores en Filosofía, Letras, Ciencias y Artes (COLYPRO).

    Personas estudiantes y académicas, se reunieron en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, para intercambiar experiencias en relación con los resultados obtenidos de la investigación.

    Dentro de los resultados, se evidenció que el profesorado de educación primaria participante del estudio no conoce, en su mayoría, el enfoque curricular al cual se adscribe el programa de estudio que está llevando a la práctica.

    A partir de los hallazgos obtenidos en la investigación, se plantearon algunas recomendaciones con el fin de desarrollar una mayor efectividad en la implementación de las metodologías de los programas de estudios, como brindar seguimiento y/o fortalecimiento a las prácticas pedagógicas que las personas docentes implementan con los programas de estudios de las asignaturas llamadas “básicas”.

    Se determinó además, que se requiere un esfuerzo para que, de manera articulada, las entidades pedagógicas nacionales y regionales, junto con la gestión del centro educativo, promuevan ese acompañamiento necesario para el aseguramiento de las políticas curricular y educativa, además es preciso implementar procesos de formación permanente que no solo atiendan el saber disciplinar de las asignaturas, sino que consideren las oportunidades de mejora señaladas por las personas docentes, que versan principalmente sobre procesos más dinámicos, significativos y contextualizados para la mejora de su práctica pedagógica.

    En relación con los recursos didácticos, la tendencia es utilizar los de carácter digital, por lo que es importante que el MEP difunda de mejor manera los diferentes recursos multimediales que tiene a disposición desde el portal educativo Educ@tico, de modo que esto incide en la diversidad de recursos planteados en la planificación didáctica del profesorado.

    Para repasar con más detalle los resultados de este proyecto de investigación, ingrese a:

    https://investiga.uned.ac.cr/cined/metodologias-programas-primaria/

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente