viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
Más

    Ciudades Inteligentes y Seguridad Ciudadana fue tema de análisis en simposio internacional organizado por la UNED

    Con el objetivo de conocer el contexto actual acerca de seguridad ciudadana y ciudades inteligentes y de cómo la tecnología ha incursionado en estas áreas, la carrera de Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó un simposio internacional, actividad que contó con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Alas y el Programa de las Naciones Unidas en Costa Rica (PNUD).

    “Ciudades Inteligentes y Seguridad Ciudadana”, fue el simposio internacional que se llevó a cabo de manera virtual y presencial, donde participaron especialistas en el tema. Uno de los puntos altos de la actividad fue conocer las experiencias exitosas, tanto nacionales como internacionales, así como los retos que enfrenta Costa Rica de cara al futuro próximo en los temas antes mencionados.

    “Para la Carrera de Ciencias Policiales es de suma importancia profundizar en la vinculación entre las tecnologías de la información y las comunicaciones y la seguridad ciudadana, de ahí surge la temática del presente evento: Ciudades inteligentes y seguridad ciudadana… Por ello, hoy nos acompañan personas expositoras de ambas áreas, personas que trabajan en el desarrollo de este tipo de tecnologías, así como personas que utilizan estas tecnologías en las comunidades, así como en los gobiernos locales y representantes de varias delegaciones policiales”, expresó Karen Jiménez Morales, coordinadora de la carrera de Ciencias Policiales.

    Algunos de los temas que se abordaron en el simposio fueron los siguientes: Objetivos de desarrollo sostenible: Ciudades y comunidades sostenibles y seguridad ciudadana; Ciudades inteligentes desde una perspectiva de seguridad ciudadana; Ciudades inteligentes desde nuestra realidad nacional; Habitando una ciudad preparada para el futuro; El uso de tecnología para la seguridad de comunidades; Ciber-Seguridad en una Ciudad Inteligente y, Tecnologías Integradas en un Ciudad Inteligente, entre otras temáticas.

    Por su parte, Randall Brenes Suárez, Oficial de Desarrollo Humano y Gobernabilidad Democrática, del Programa de las Naciones Unidas, agradeció a la UNED por abrir el espacio e invitar al PNUD a formar arte de dicho simposio, cuyo objetivo fue generar diálogo y análisis acerca de este tema, a fin de encontrar soluciones y apuntar hacia mejores escenarios para la convivencia ciudadana.

    Para el experto costarricense, Sergio Quesada Guadamuz, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en la industria de la seguridad electrónica, una ciudad no se puede considerar inteligente si no incluye, además de los avances tecnológicos, los aspectos sociales, económicos y ambientales, “o sea, debe ser también sostenible… Se debe trabajar de manera coordinada a nivel público y privado para fortalecer las políticas y estructuras de conectividad a nivel nacional”.

    Además de ello, se deben crear las políticas públicas para lograr la integración de la información y de las bases de datos hoy dispersas; agilizar la implementación, utilización y desarrollo de la tecnología 5G; ampliar y sistematizar el desarrollo de los indicadores a todos los cantones del país.

    Por otra parte, Alberto Álvarez Pereyra, actual vicepresidente de Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS Latinoamérica), indicó que, una ciudad inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como otros medios, para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación, los servicios urbanos y la competitividad; al tiempo que garantiza que satisface las necesidades de las generaciones presentes y futuras con respecto a los aspectos económicos, sociales y ambientales, así como aspectos culturales.

    Finalmente, Manuel Zamudio, presidente del Comité Nacional de México de ALAS Internacional, expresó: “una ciudad inteligente es una ciudad segura. Un objetivo clave detrás de cualquier ciudad inteligente es el uso de tecnología y datos para proteger a los residentes y visitantes. Ayudar a las ciudades con soluciones que permiten a las fuerzas del orden y a las agencias de seguridad privada trabajar de manera más eficiente con la seguridad de los ciudadanos, las situaciones de emergencia y la gestión de incidentes, haciendo que las personas se sientan seguras como resultado”.

    Es importante mencionar que, el simposio internacional fue un aporte dirigido al cumplimiento del objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, denominado: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, el cual tiene la finalidad de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

    Para ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Imágenes del simposio

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente