viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
Más

    Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas subirá a las tablas con “El maravilloso Mago de Oz”

    El grupo de teatro nació en la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED

    Rompecabezas ha presentado seis obras de teatro y una radionovela

    Impulsar el desarrollo y la mejora de las habilidades sociales de personas jóvenes en situación de discapacidad es el objetivo del Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas, que tomará las tablas el próximo 22 de noviembre para la puesta en escena de “El maravilloso Mago de Oz”, en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, a partir de las 7:00 p.m.

    “El maravilloso Mago de Oz” es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum y, en esta oportunidad teatral, adaptado por Evelyn Solano, en el texto y la dirección de la obra, como parte de las actividades del grupo de teatro adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la UNED. La puesta en escena es de entrada gratuita y ha experimentado una alta demanda de entradas, con lleno total.

    Ensayo del grupo en las instalaciones de la UNED.

    “El proyecto inició con el trabajo con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero ahora hay personas con diferentes situaciones de discapacidad y de vulnerabilidad. Esta iniciativa es importante porque permite que las personas se empoderen y así puedan transformar su realidad”, señaló Linda Madriz Bermúdez, directora de la ECE, coordinadora e investigadora principal del grupo.

    Y es que el grupo de teatro nace del proyecto de investigación llamado “Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con Trastornos del Espectro Autista a través de una experiencia artística: el teatro y la tecnología”, en el año 2016, con 10 jóvenes entre los 13 y los 28 años de edad.

    Evelyn Solano, directora de la obra e investigadora UNED.

    Actualmente, el grupo de teatro está compuesto por jóvenes con diagnóstico de TEA u otras condiciones. Asimismo, colaboran también actrices invitadas, docentes especiales, terapeuta de lenguaje, comunicadores y una especialista en psicología.

    El Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas ha llegado a importantes plazas costarricenses con diferentes obras de teatro y recibió en 2022 la mención especial del I Premio Iberoamericano de Innovación Educativa en la categoría de Diversidad y Grupo vulnerables, actividad auspiciada por la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    Afiche oficial de la obra.

    Sipnosis de la obra. Dorothy vivía en la llanura de Kansas con su tío Henry y tía Emma, un día sucedió que algo inesperado: un tornado elevó su casa por los aires y la llevó hacia las lejanas tierras de Oz.

    Allí aterrizan ella y su perro, Toto, y descubren un lugar tan extraño como los sueños.

    Dorothy anhela regresar a su hogar, con sus tíos, pero para esto tendrá que emprender un largo viaje a través del camino amarillo en busca del mago de Oz, quien es la única persona que parecer ser puede ayudarla.

    Durante recorrido por el camino amarillo conocerá a nuevos amigos que la acompañarán: los Espantapájaros, los Hombre de Hojalata y los Leones Cobardes, cada de ellos en busca también de un deseo muy particular.

    Juntos vivirán una de las aventuras más emocionantes y maravillosas que se hayan visto.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente