viernes, diciembre 6, 2024
spot_img
Más

    Cómic interactivo busca fortalecer las competencias mediáticas en la niñez costarricense

    El comic utiliza las narrativas expandidas y nuevos medios para ofrecer un recurso educativo atractivo

    Fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM) de la UNED

    Frente a un mundo digital donde la desinformación acecha, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha desarrollado una innovadora herramienta para fortalecer en la niñez costarricense las habilidades necesarias para navegar de manera segura y crítica.  Se trata del cómic interactivo «Los Info Hackers».

    Este proyecto, enmarcado en la iniciativa «Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)», utiliza las narrativas expandidas y nuevos medios para ofrecer un recurso educativo atractivo y abordar temas como la identificación de noticias falsas, los patrones de desinformación y el desarrollo de habilidades críticas para la evaluación de información que recibe esta población mediante diferentes dispositivos.

    Lea, Teo, Pepe, Dana, Inti, Eka e Ivana son protagonistas del comic y su misión es facilitar a la población infantil todas estas habilidades y capacidades para enfrentar el día a día, en la amplia circulación de noticias en Costa Rica. Para observar el comic, puede ingresar aquí.

    «Los Info Hackers» son posibles gracias al esfuerzo conjunto de un equipo transdisciplinario conformado por personas investigadoras y especialistas en comunicación y tecnología educativa de la UNED. La producción estuvo a cargo del equipo creativo de La Doble Tracción.

    Por esta razón, en la creación y producción de este recurso educativo se han unido el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT), la Cátedra de Gestión y Comunicación para la Informática Educativa, y la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM).

    «Aunque está dirigido a la población infantil, también puede ser explorado por madres, padres de familia y docentes para ayudar a las niñas y los niños a comprender la dinámica actual de la sociedad de la información y promover una ciudadanía digital más responsable», afirmó Ricardo Osorno Fallas, comunicador que forma parte del equipo productor.

    El comic. «Los Info Hackers» se desarrollan en un mundo narrativo de ficción que, convertido en una herramienta lúdica y efectiva, enfoca su trabajo en la AMI para niños y niñas de entre los 7 y los 13 años de edad.

    A través de una plataforma interactiva, este cómic empodera a la población infantil a navegar y entender el complejo entorno mediático actual.

    Equipo creador del comic: Suhany Chavarria Artavia (ECE), Karol Ramírez Chinchilla (OI-MERCOM) y Ricardo Osorno Fallas (LIIT).

    Conscientes de la importancia de adaptar los contenidos al nivel educativo y las preferencias de la población objetivo, el equipo de la UNED pensó en una herramienta divertida e innovadora, que se fusiona con una narrativa muy clara, con llamativos recursos gráficos y otros elementos interactivos.

    “Este cómic cautiva la atención de las niñas y niños, convirtiéndose en un recurso educativo que se acopla perfectamente a sus necesidades y estilos de aprendizaje”, acotó el comunicador.

    [/responsivevoice]
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente