martes, abril 16, 2024

Comisión de Enlace acuerda mantener la base del FEES 2022 para el 2023

Universitarios y universitarias se manifestaron en defensa de la educación pública y el respeto a la Constitución Política.

Multitudinaria marcha se realiza de forma pacífica, combinando manifestaciones artísticas y culturales

La Comisión de Enlace acordó este martes mantener, para el próximo año, la base del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) presupuestada en 2022. Este es el primer acuerdo alcanzado en la actual negociación, que mañana miércoles sigue con la cuarta reunión a partir de las 2:30 p.m. en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Las cinco universidades públicas, en conjunto con diversos sectores sociales, participaron en una manifestación pacífica hacia Casa Presidencial de cara a la negociación del FEES 2023. La consigna fue la defensa de la educación pública y el respeto a la Constitución Política, resaltando el aporte de las universidades estatales a la sociedad y el valor de lo público en el desarrollo nacional.

Declaraciones oficiales a la prensa.

La marcha reunió a miles de personas, incluyendo estudiantes, personal universitario, diputados y diputadas, sindicatos, partidos políticos y otros sectores, en una jornada pacífica que también se destacó por el desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales que, precisamente, resaltaron la necesidad de fortalecer la inversión en educación.

“Agradecemos profundamente a todas las personas que se sumaron hoy a la marcha, pacíficamente en defensa de la educación pública y la Constitución Política. Como parte del avance en esta negociación, se garantiza mantener el presupuesto establecido para las becas y otros apoyos a la población estudiantil”, manifestó Rodrigo Arias Camacho, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Mientras la comunidad universitaria esperaba en las afueras de Casa Presidencial, la Comisión de Enlace sesionó llegando al primer acuerdo de establecer como base de cálculo el presupuesto de 2022, por lo que el fondo no sufrirá ningún recorte. Este miércoles volverá a sesionar para dialogar sobre el incremento por el costo de vida, respecto a la base de cálculo acordada, y otras acciones que pueden emprender las universidades para apoyar el desarrollo nacional y social.

“La educación pública es un motor de movilidad y transformación social. Desde las cinco Federaciones de Estudiantes continuaremos luchando por garantizar una inversión justa y constitucional para la educación, como nuestro país lo necesita”, señaló José Antonio Ugalde Herrera, representante estudiantil ante la Comisión de Enlace.

La marcha se acompañó de un intenso sol, pero el compromiso hacia la Universidad Pública fue más fuerte camino a Casa Presidencial.

De conformidad con las políticas de contención del gasto y regla fiscal, se acordó que no se harán incrementos presupuestarios en vista de que los gastos por intereses de deudas del Gobierno han crecido en tal proporción que impiden incrementar el presupuesto y, por tanto, el FEES también, señaló un comunicado de Casa Presidencial.

«Queda por analizar la propuesta de las universidades públicas para considerar un incremento por costo de vida», explicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

Durante la sesión se reiteró la importancia de que el Gobierno reciba, de parte de las universidades, la propuesta de cómo van a atender las recomendaciones formuladas por el Gobierno. Las universidades están preparando el documento.

“Hemos hecho un esfuerzo responsable para garantizar el funcionamiento de las universidades, en el marco de contingencia en que nos encontramos. Todos los que estamos en esta Comisión valoramos el aporte de las universidades, y en este marco continuaremos sosteniendo un diálogo abierto y respetuoso”, señaló la ministra.

El Presidente del CONARE resaltó el ánimo y la disposición de mantener el diálogo honesto, franco y orientado a resolver lo relativo al financiamiento delas universidades públicas sin afectar, negativamente, las otras instituciones del sector educación.

En la jornada, también se acordó mantener el financiamiento del programa de becas para el estudiantado universitario.

Miles de estudinates de las cinco universidades marcharon de manera pacífica hacia Casa Presidencial.