jueves, marzo 28, 2024

Comités de Bandera Azul Ecológica continúan realizando esfuerzos para obtener Estrella Naranja sobre Bienestar Animal

En aras de obtener la Estrella Naranja sobre Bienestar Animal, galardón que otorga el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), varios comités de Bandera Azul Ecológica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevan a cabo diversas actividades para alcanzar dicha meta.

Se trata de los Comités de Bandera Azul Ecológica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la sede central, Campus Universitario Fernando Volio Jiménez y de la UNED San José, que recientemente llevaron a cabo una campaña de castración de gatos y brindaron charlas acerca de bienestar animal.

Según los reportes facilitados por dichos comités, en la campaña realizada se castraron a 45 hembras y 34 machos, sumando un total de 79 gatos.

La campaña contó con el apoyo de la Asociación Sin Fines de Lucro CATRIX, que desde el año 2015 viene realizando una labor importante para ayudar a los gatos en situación vulnerable, peligrosa, en abandono o con lesiones que atentan contra su vida.

“Muy satisfecha de crear alianzas con CATRIX debemos de seguir luchando para fomentar el bienestar y la sana convivencia interespecies, agradecerle a CATRIX la disposición y el esfuerzo que realiza día a día para sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas sociales relacionadas con el bienestar de los animales, debemos de ser conscientes y trabajar en conjunto para disminuir los casos de abandono, maltrato y crueldad”, expresó Amanda Álvarez Codero, representante de los Comité de BAE de la UNED San José y de la ECEN.

Respecto a las charlas que se impartieron, estas abordaron las siguientes temáticas:

• Tenencia responsable de mascotas, gato amado vive encerrado
    • Bienestar físico y mental de las mascotas
    • Prevención es salud: el veterinario de cabecera es el mejor amigo de la familia
    • El problema de sobrepoblación de gatos
    • Las soluciones humanitarias para las colonias de gatos ferales

Es importante decir que un solo macho puede preñar tres hembras en una noche, y una hembra puede parir hasta seis gatitos, y 30 días después de parir entra en celo nuevamente, por lo que en muy poco tiempo unos pocos individuos pueden convertirse en comunidad numerosa y descontrolada, explicaron los representantes de CATRIX.

Por su parte, Wendy Garita Azofeifa, coordinadora del PBA-E de la sede central de la UNED, expresó: “estoy muy contentas de haber podido realizar este tipo de actividades en la universidad, ya que en la UNED el área del Bienestar Animal se viene trabajando aproximadamente desde el 2016, por medio de campañas de sensibilización y divulgación, elaboración de diversos materiales didácticos y actividades educativas como cursos y charlas (presenciales y virtuales), en temas como adoptar y no comprar, castrar y dar calidad de vida, con el fin de promover el manejo responsable de los animales de compañía, además de  asegurar su bienestar, así como ir generando cambios culturales de cuido, a fin de disminuir los casos de abandono, maltrato y crueldad”.

Es por ello por lo que nos presentamos ante su representada con el propósito de que en forma conjunta podamos realizar estas Campañas de Castración, y como socios estratégicos ofrecerles a las comunidades un opción económica y solidaria para abordar de manera integral, sostenible y proactiva el tema de control de las poblaciones felinas y que sean parte activa en materia de Bienestar Animal.

Respecto a la tenencia responsable de los gatos, CATRIX indicó que es importante que estén encerrados, para evitar el envenenamiento, el atropello, afectación a la propiedad ajena, contacto con perros agresivos, accidentes con alambres de navaja o electrocución, entre otros.

Como recomendación, los expertos indicaron que es importante cuidar tanto la salud física como mental, es por ello que sugieren que se genere un espacio para jugar con el gato o el perro y que se realicen caminatas, esta última actividad es más dirigida hacia los perros.

Por su parte, Lauren Alpízar López, coordinadora de comité del PBAE UNED San José, indicó: “para la UNED San José y nuestro comité de Bandera Azul Ecológica fue un enorme placer realizar esta actividad, que más allá de castrar gatos y gatas domésticas, también se abracó a la población de gatos ferales o callejeros…  Agradecemos mucho a CATRIX y a su personal por esa labor que vienen realizando. Con actividades como está demostramos nuestro compromiso institucional con el ambiente y el bienestar animal”.