jueves, abril 18, 2024

Comités del Programa Bandera Azul Ecológica de la UNED continúan fortaleciéndose

Con el propósito y el compromiso de fortalecer las buenas prácticas ambientales, alcanzar la carbono neutralidad en la institución y generar conciencias en las diversas comunidades de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inicio con una serie de capacitaciones e inducciones en todas sus sedes universitarias.

En esta primera actividad, participaron representantes de las varios Comités del Programa Bandera Azul Ecológica (PBA-E) de la UNED, entre ellos se puede destacar a las sedes universitarias de Jicaral, Upala, Cartago, Osa, Orotina, Liberia, San Carlos, Ciudad Neily, Talamanca, Puriscal, Buenos Aires, Acosta, Pavón, San Vito y Nicoya, además de representantes de la de la Federación de Estudiantes (FEUNED) y de la Dirección de Sedes Universitarias.

Para Wendy Garita Azofeifa, coordinadora del PBA-E de la UNED y funcionaria del Centro de Educación Ambiental (CEA), el objetivo de la actividad fue motivar a las sedes participantes a organizarse a lo interno, inscribirse en el programa y trabajar en los diferentes parámetros de evaluación, a fin de lograr un buen desempeño ambiental que les permita fomentar la cultura ambiental en su comunidad universitaria y comunidades aledañas, mejorar su gestión ambiental institucional y obtener así el galardón.

“Como coordinadora del programa en la UNED, estoy muy contenta, emocionada y satisfecha de ver la respuesta que han tenido las sedes, muchos han expresado sentirse animados y motivados por sumarse a este reto institucional el cual les genera mucho interés y entusiasmo, y reconocen también que es importante para la UNED continuar con el liderazgo con el que se ha caracterizado a nivel nacional dentro del programa, el cual ha generado un impacto cada vez mayor en nuestras comunidades… Lo que buscamos es lograr un mejoramiento cultural- ambiental del entorno en todos los territorios donde tiene presencia la institución”, manifestó Garita Azofeifa.

“Durante todo el proceso recibirán apoyo, guía, acompañamiento y seguimiento por parte del PBA-E, para así alcanzar los objetivos del programa, fomentar las buenas prácticas y contribuir con la protección del ambiente”, añadió Garita Azofeifa.

Programa Bandera Azul Ecológica

Este galardón promueve la organización de comités locales, la sana competencia y la organización comunitaria para el beneficio de las presentes y futuras generaciones. El Programa Bandera Azul Ecológica, es un galardón gratuito y voluntario.

En la actualidad, existen más de 5000 comités participantes en las diferentes categorías.