lunes, abril 22, 2024
spot_img
Más

    Comunidad universitaria conmemora el 47 aniversario de la Universidad Estatal a Distancia

    En Sesión Extraordinaria Pública del Consejo Universitario, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) conmemoró sus 47 años de existencia, tiempo en que ha mantenido un firme compromiso con el progreso social, económico y productivo de nuestra nación. A lo largo de su quehacer, la institución ha dejado una marca perdurable en la sociedad costarricense, mediante actividades de extensión, enseñanza e investigación, reforzando principios, promoviendo los derechos humanos y fomentando la ciencia y la cultura.

    “Que esta fecha sirva para rememorar y felicitarnos por la labor cumplida a lo largo de los años, pero sobre todo para reafirmar ese compromiso con nuestro país y con los cientos y miles de estudiantes y familias, que en todo el territorio nacional, deberán seguirse beneficiando de la existencia de esta universidad, porque para eso existe la UNED” comentó Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED.

    Fundada en 1977, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ha sido pionera en la democratización del acceso a la educación universitaria en el país, brindando oportunidades de formación a personas de diversas regiones y condiciones socioeconómicas. Su oferta académica incluye programas de grado y posgrado en áreas como ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, educación, ingeniería, entre otras. A través de tecnologías de la información y comunicación, la UNED ha facilitado el aprendizaje autónomo y colaborativo, promoviendo la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.

    Con 36 sedes y 4 subsedes a nivel nacional, la UNED se mantiene vigente como líder en los procesos de educación a distancia en Costa Rica y el resto de Centroamérica, además como referente para América Latina, en este modelo pedagógico. Para ello, hace uso de los diversos medios tecnológicos y otros medios de comunicación social, que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el ambiente.

    La celebración de aniversario inició con la conferencia: “La Inteligencia Artificial en educación: ¿Oportunidad o amenaza?”, dictada por el Dr. José Escamilla, quien
    es Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación en el Tecnológico de Monterrey, con una amplia experiencia en innovación educativa, ha liderado iniciativas de vanguardia para explorar el futuro de la educación superior. Con formación en Ingeniería de sistemas computacionales y un Doctorado en Inteligencia Artificial, también se destaca como presidente del Global Higher Education and Research Global Challenge Steering Group del Worldwide Universities Network, además de su compromiso con la divulgación a través de podcasts y escritos sobre innovación educativa y tecnología en la educación superior.

    Durante la ponencia, el Dr. Escamilla detalló algunas de las aplicaciones existentes para aplicar la inteligencia artificial, así como las colaboraciones y retos que enfrenta la academia con su advenimiento.

    El Dr. Escamilla comentó: “Si no podemos adivinar los trabajos del futuro, al menos podemos conocer qué habilidades hay que aprender para el futuro del trabajo y cuáles quedarán obsoletas”.

    Marlene Víquez Salazar, miembro externo del Consejo Universitario, realizó un amplio y detallado recorrido histórico de las condiciones socioculturales, económicas y el contexto en que nace la UNED, así como su huella, evolución al día de hoy y retos futuros que enfrenta la institución. Además, extendió una felicitación, en nombre del Consejo Universitario, a toda la comunidad universitaria y homenajeados del día. Si desea repasar su ponencia completa, ingrese aquí.

    El acto también sirvió como escenario para entregar los reconocimientos a las personas funcionarias distinguidas y personas estudiantes distinguidas, también durante la mencionada Sesión Extraordinaria Pública del Consejo Universitario. Estos reconocimientos valoran la dedicación de estas personas, que con su dedicación han contribuido significativamente al crecimiento, desarrollo de la institución y al logro de su objetivo principal de mejorar la calidad de vida de miles de costarricenses que han obtenido un título UNED.

    Los premios entregados fueron:

    • Persona profesora distinguida de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado a Alberto López Chaves.
    • Persona profesora distinguida de la Esc. Ciencias de la Educación, otorgado a Carolina Trujillo Uriarte.
    • Persona profesora distinguida de la Esc. Ciencias de la Administración, otorgado a Fabio Sanabria Araya.
    • Persona profesora distinguida de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, otorgado a Rose Marie Menacho Odio.
    • Persona profesora distinguida Dirección de Extensión Universitaria, otorgado a Cynthia Zamora Solano.
    • Persona estudiante distinguida, otorgado a Roldán José Aguirre Murillo,
    • Funcionaria Distinguida del sector académico otorgado a la Dra. Ana Lucía Fernández Fernández.

    Menciones honoríficas fueron entregadas a:

    • Persona funcionaria sector académico, Angélica Cordero Prendas,
    • Estudiantes, Will Eduardo Chaves Castillo y Laura María Granados Rodríguez

    El Consejo Universitario realizó además un reconocimiento público a los autores de la letra y música del Himno de la UNED, a la señora Sonia Jones León, profesora jubilada de la UNED y al señor Francisco Piedra Vargas, funcionario de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades. El himno universitario, se creó el 01 de abril de 2005 su letra se entona con gran orgullo al recordar la noble misión de la Universidad y su valor para toda la comunidad nacional.

    «En algún poemario de Jorge Debravo había un verso que decía: ‘que todos tengan tierra como tiene aire’, y nace la UNED y esa palabra de democratización, el ‘para todos’ hizo posible que entonces en el himno yo pensara en que estuvieran esas imágenes, y por eso dice ‘UNED simiente fecunda, como el aire y el sol te repartes, para todos…te vimos nacer’”, comentó Sonia Jones León, creadora de la letra del himno.

    Por su parte Francisco Piedra Vargas, creador de la música del himno, externó: “cuando nos embarcamos en el proceso de crear el himno de la UNED, nunca imaginé el impacto que esta composición musical tendría en nuestra comunidad, fue un desafío apasionante, pero también un honor y una responsabilidad enorme, sabía que no solo estábamos escribiendo una melodía, sino que estábamos capturando la esencia de lo que significa ser parte de esta institución”

    La actividad se vio engalanada con la presentación del Grupo Ensamble de Percusión CR-UNED, grupo residente de la Dirección de Extensión Universitaria desde hace 14 años, quienes interpretaron un variado repertorio que incluyó piezas clásicas, así como íconos del repertorio folclórico costarricense.

    Si desea repasar la actividad completa, ingrese aquí.

    Para ver la galería fotográfica, ingrese aquí.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente